Estudiantes del Instituto Rigoberto López Pérez de Managua, desarrollaron un ejercicio de protección frente a sismos para demostrar sus capacidades de respuesta ante una emergencia.

El ejercicio se desarrolló en el marco del Primer Foro Regional de Seguridad Escolar, que se desarrolla en Managua y en el que participan miembros de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, del Sistema de Integración (CECC/SICA).

Juan Salvador Méndez, Director de la Unidad Técnica de Enlaces para Desastres del Ministerio de Educación de Nicaragua, explicó que durante la reunión se compartieron las experiencias y acciones enfocadas a la gestión de riesgos adecuadas a las realidades de cada nación.

“Todos estamos trabajando en Centroamérica por tener ambientes escolares sanos, seguros, saludables y hoy hemos compartido con nuestros hermanos centroamericanos lo que nos habían pedido: querían ver de viva voz cómo hemos ido trabajando intensamente a lo largo de estos dos años en los simulacros mensuales que estamos haciendo la comunidad educativa”, sostuvo.

Por su parte los representantes del CECC/SICA calificaron de efectiva y articulada la actuación de toda la comunidad estudiantil durante el ejercicio, medida que puede ser anotada y de provecho en los hermanos países de la región.

“Es impactante ver todo lo que los niños están haciendo, la rapidez con la que evacuaron sus salones de clases. Es un simulacro pero no deja de causar un impacto emocional grande, por las posibles consecuencias que trae un terremoto en nuestros hermanos países”, valoró Luz María Córdoba de Panamá.

Carlos Lepiz, Secretario General del CECC/SICA, hizo un reconocimiento a la tarea que se desarrolla en Nicaragua por las autoridades en la materia.

“Porque en realidad se puede visualizar que hay un proceso muy bien estructurado, un proceso donde se da una gran fluidez en las etapas que se siguen y me parece que es una práctica muy importante que este país hermano haya dado a conocer en este foro, precisamente para que los demás países del área centroamericana puedan tomar nota con la intensión inclusive también de adaptar las prácticas en los otros países”, comentó.