Las Enramadas, ubicada a unos siete kilómetros de Jinotepe y a unos tres de La Conquista, según el anciano Ramón Montenegro Chávez, había sido olvidada por todos los gobiernos neoliberales ante los cuales hicieron gestiones, pero siempre les negaron la posibilidad de lograr su sueño de poder tener energía eléctrica por ser muy pocas casas.

Otro habitante de Las Enramadas, Alejandro Chávez Arteaga acompañó al alcalde de La Conquista, Ramón Enrique López a hacer gestiones ante la distribuidora de energía eléctrica, pero les hicieron ver que Las Enramadas no es rentable.

Las Enramadas, pese a la cercanía con Jinotepe y con La Conquista, es muy difícil llegar hasta ella por lo difícil del camino.

Sin embargo de la decepción, de la falta de esperanza, los más de 100 habitantes de Las Enramadas pasaron a la alegría porque su sueño más preciado se hizo realidad y la calidad de su vida mejoró sensiblemente, afirma Alejandro Chávez, que en 84 años de vida, no había visto luz en su comarca.

Programa gubernamental si llevó la luz

Al respecto, Salvador Mansel, Presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) explicó que aunque “Las Enramadas es de 16 viviendas y de unas 100 habitantes, lo importante es oír los testimonios de todas esas familias dentro de las que hay personas de más de 80 años de vivir en la comunidad, a los que siempre se les negó el derecho a la energía”.

El compañero Mansel destacó que sin embargo la empresa estatal ENATREL, invirtió 700 mil córdobas de fondos del tesoro para llevar la luz eléctrica hasta el sitio, mejorándoles la calidad de vida.

Añadió que en el intercambio de impresiones con la comunidad, lo que realizan los funcionarios de gobierno por orientaciones del Presidente Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo, hubo un planteamiento sobre tres comunidades, pero señaló que de ellas, la electrificación se comenzará a finales de octubre, mientras que las otras dos iniciará a finales del 2012 o inicios del 2013.

Trabajan en 100 comunidades

Dijo que en este momentos ENATREL está trabajando ya en casi 100 comunidades, trasladando materiales y ejecutando parte de esas obras y dijo que a como lo anunció recientemente la compañera Rosario Murillo, en el 2013 serán electrificadas mil comunidades, unas 50 mil viviendas, beneficiando a más de 300 mil personas.

El compañero Mansel explicó que en esas mil comunidades a electrificar se invertirán unos 45 millones de dólares, yendo cada día a sitios más distantes, donde las casas están más dispersas y señaló que al 2017 ya Nicaragua tendrá el 90 por ciento de las familias del país con energía.

Entre tanto, otro poblador de las Enramadas, Salvador Baltodano, de 80 años, dijo que desde que nació nunca hubo luz eléctrica en Las Enramadas, pero gracias a Dios y al gobierno del Comandante Daniel Ortega, ahora hay, por lo cual la vida se les facilita.

A su vez Teodora Campos Carmona, muy alegre dijo que ahora ya no tiene que estar planchando con la plancha calentada con carbón, ni tampoco tiene que estar comprando gas (kerosene) para alumbrarse con candil, ni tampoco tiene que estar comprando candelas que a la hora ya se terminaron.