Durante el Congreso Internacional sobre Enfermedades, Infecciones y otras transmitidas por vectores por las Migraciones, que el Ministerio de Salud de Nicaragua realizó en Managua, el doctor Guillermo Gonzalvez, especialista de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) resaltó el importante papel que ha desempeñado Nicaragua para proteger a la población ante la aparición de nuevos virus o enfermedades que están afectando a la región.

Gonzálvez dijo que la OPS reconoce el gran esfuerzo y el extraordinario apoyo de las autoridades nacionales, del Ministerio de la Salud de Nicaragua en mantener de manera permanente una capacitación y una actualización del personal sanitario a nivel nacional y en todos los niveles en todos los ámbitos.

"Este congreso de enfermedades emergentes y re emergentes, enfermedades infecciosas a propósito de migración y salud tiene como propósito informar al personal sanitario sobre las enfermedades que están aconteciendo en todas las latitudes, sobre cuáles son las medidas en el marco de reglamento sanitario internacional y cómo ofrecer garantías para detectar de manera oportuna cualquier enfermedad que pueda entrar al territorio nacional y mitigar así la propagación en la población", valoró.

"Nicaragua tiene grandes logos en materia sanitaria, Nicaragua ha sido premiada por el tema de la cobertura de vacunación, ha sido reconocida por la reducción de la mortalidad infantil y la mortalidad materna. Nicaragua invierte grandes recursos en estar preparados ante desastres naturales o multiamenazas y fortaleciendo también en lo que es el componente de hospitales seguros y equipos de rápida respuesta. Mantiene una inversión importante en la motivación, en los temas de discapacidad, en los temas de medicina tradicional", aseguró Gonzalvez.

Agregó que el país es uno de los sitios seleccionados por la OPS para realizar sus eventos subregionales debido a que cuenta con potencialidades y capacidades instaladas.

"Por ejemplo por las potencialidades que tiene con el centro nacional de diagnóstico de referencia, el cual en febrero cuando se detectó la alerta mundial por el virus zika, nosotros desarrollamos acá las capacitaciones, para los países de la región, en los procedimientos de detección molecular del virus zika, del virus chikungunya y del dengue", explicó.

Importancia de proteger fronteras ante epidemias

Por su parte el doctor Enrique Beteta, secretario general del Minsa, recordó que en varias ocasiones el Ministerio de Salud ha tensado los servicios de salud, sobre todo en las fronteras, para desarrollar mecanismos y detectar casos de enfermedades nuevas que pudieran introducirse al territorio.

"En el tema del ébola este país se tensó y logró de alguna manera hacer que en la frontera se pudiese tener mecanismos para poder detectar casos. Cuando venia alguien con alguna fiebre inmediatamente nuestro sistema se activaba y se le daba el seguimiento preciso. También en el temas de la influenza en el 2013 cuando se dio el primer caso, nuestro país también tensó su sistema de salud, su vigilancia epidemiológica para asegurar que no nos afectara", recordó.

Beteta afirmó que hoy el país cuenta con más recursos de epidemiología y sigue formando profesionales como enfermeras comunitarias y gerentes de servicios de salud, para asegurar que la vigilancia siga fortalecida y evitar que las enfermedades emergentes amenacen a la población.