La Asamblea General eligió oficialmente a António Guterres como el noveno secretario general de la ONU este jueves, en reemplazo del surcoreano Ban Ki-moon desde el próximo 1 de enero.

La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución por aclamación que designa a Guterres, ex primer ministro de Portugal y Alto comisionado de la ONU para los Refugiados, como nuevo jefe de la organización por un periodo de cinco años.

Guterres remplazará al diplomático coreano Ban Ki-moon, quien este año termina su segundo periodo de cinco años al frente de la ONU. Guterres comenzará a ejercer como secretario general a partir del 1 de enero de 2017 durante un periodo de cinco años con posibilidad de ser renovado.

El nombramiento termina el primer proceso transparente para elegir al secretario general en los 71 años de historia de la ONU. Guterres debió competir con una docena de candidatos, más de la mitad de los cuales eran mujeres.

"Estados miembros, los sobresalientes hombres y mujeres de Naciones Unidas, y los pueblos del mundo, están esperando el inicio de su administración con confianza y emoción. Los mejores deseos para su gran éxito", dijo Ban.

El sencillo documento que llegó a la Asamblea General consta únicamente de cuatro párrafos, en los que se destaca la "transparencia" e "inclusividad" del proceso de selección del nuevo jefe de la ONU y se formaliza el mandato de Guterres entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2021.