Este jueves fueron presentados los 4 proyectos que se implementarán en Nicaragua, como parte de la convocatoria del programa AL-Invest 5.0, que tiene como objetivo impulsar la competitividad y productividad de las Mipyme latinoamericanas.

En el marco del Al-Invest 5.0, fueron seleccionados 26 proyectos de fomento a la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), de 16 países de la región latinoamericana; de ellos 4 proyectos se implementarán en Nicaragua por más de 1,7 millones de euros, de los cuales la Unión Europea aporta 1.4 millones de euros.

Luego de un proceso de evaluación, uno de los 4 proyectos aprobados es el de “Vinculación comercial e inclusión de las MIPYME en la cadena de valor de cacao, con enfoque de género en Nicaragua”. De 26 proyectos ganadores entre 124 propuestos provenientes de 16 países de América Latina.

Los proyectos fueron dados a conocer a través de una conferencia de prensa desde las oficinas de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), en la que participaron el Embajador Kenny Bell, Jefe de la Delegación de la UE en Nicaragua y Panamá ante el SICA; Rosendo Mayorga, Primer Vicepresidente de COSEP y Primer Vicepresidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua; Santiago Lanzas, Presidente del Consejo de Administración de la Unión de Cooperativas Agropecuaria del Servicio UCA-Soppexcca; Ana Cecilia Tijerino, Subdirectora Ejecutiva de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES); María Auxiliadora Briones, Gerente General para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestar (FUNICA).

Guillermo Jacovich Salazar, Presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, dijo que APEN, en su compromiso por apoyar a los Pequeños, Medianos y Grandes Productores y Exportadores en sus actividades productivas, para incrementar la competitividad y oferta exportable, dispuso presentar una propuesta de proyecto de atención a MIPYME, en ocasión a la primera convocatoria de fondos concursables del programa Al-Invest 5.2, programa regionales más importante de la Comisión Europea, coordinada por la Cámara de Industria y Comercio, Servicio y Turismo de Santa Cruz (CAINCO).

El Embajador Kenny Bell, Jefe de la Delegación de la UE en Nicaragua y Panamá ante el SICA, expresó que la Unión Europea otorga mucha importancia a las Pymes y Mipyme, ya que esta es la economía vertebral de la UE. En la Unión Europea 99% de las empresas son Mipyme y Pymes, son 23 empresas proporcionando 70% de los empleos.

Bell, detalló que estos 4 proyectos nicaragüenses aprobados en la primera convocatoria competitiva, beneficiarán a 6 mil 500 Mipyme nicaragüenses, 300 asociaciones, cooperativas y comisiones, y a las cámaras aglutinadas en el COSEP, entre otros sectores.

Nicaragua, el país que presentó más propuestas

“El empeño de Nicaragua ha sido excepcional. Nicaragua presentó 10 propuestas de proyectos y también es el país en América Latina con más proyectos aprobados, al mismo nivel que Perú y Ecuador”.

“Nicaragua se destacó no solo por la cantidad de sus demandas, sino también por la calidad de sus propuestas”, resaltó el embajador de la delegación de la UE.

Los 4 proyectos tratan de promover mecanismos asociativos, cadena de valor, mejoras de competitividad, el tema de género y también el fortalecimiento institucional es un elemento en común en los proyectos.

Uno de los proyectos aprobados es el de “Vinculación comercial e inclusión de las MIPYME a la cadena de valor de cacao con enfoque de género en Nicaragua”, presentado por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), en conjunto con la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal (FUNICA).

Uno de los principales resultados que se espera obtener con el proyecto es la vinculación empresarial entre MIPYME, para lo cual se trabajará con 573 productores de cacao; 12 núcleos de micro empresas acopiadoras; 2 pequeñas empresas acopiadoras comercializadoras y transformadoras primarias del Cacao; 4 medianas empresas que hacen un transformación primarias del cacao; y la comisión sectorial de cacao de APEN con 22 miembros de diferentes de diferentes eslabones de la cadena de valor de cacao, entre los que se encuentran la Cámara Nicaragüense de Cacaoteros (CANICACAO).