Nicaragua a través del Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) dio a conocer las experiencias exitosas de mujeres y hombres que han logrado superar la pobreza, a través del programa del Bono Productivo Alimentario (BPA).

Reunidos en un hotel capitalino, mujeres y hombres de diversos departamentos del país, compartieron sus vivencias exitosas en el Primer Congreso Internacional del Programa Productivo Alimentario “Experiencias Exitosas y en Evolución”

En este evento participaron invitados internacionales que conocieron estas experiencias, pero además compartieron los modelos de producción alimentario que implementan en sus países.

El congreso fue clausurado la tarde del jueves por el viceministro del MEFCCA José Benito Aragón, quien brindó un panorama de cómo el gobierno con sus diferentes programas socio económicos, ha venido logrando notables avances en la reducción de la pobreza y pobreza extrema.

Indicó que el programa del BPA no solamente está ayudando a esa reducción, sino también permite a mujeres insertarse en las cadenas productivas de sus comunidades, municipios y departamentos.

Resaltó que esas mismas mujeres en los gobiernos neoliberales sucumbieron y se deprimieron ante las políticas inhumanas, mismas que incrementaron la pobreza extrema en un 48.3 %, unos 2.7 millones de nicaragüenses viviendo en pobreza y de este número un 15 % en extrema pobreza.

Pero esa situación ha venido cambiando drásticamente en los últimos 9 años, gracias en gran parte a los programas socio económicos, los que se promueve bajo un modelo Cristiano, Socialista y Solidario, que se consolida con el dialogo y consenso con todas las fuerzas productivas del país.

“Este modelo tiene al ser humano como al actor principal de los cambios a realizar, el protagonismo de las acciones y de los cambios está en las personas, por ello uno de los primeros cambios del comandante Daniel fue entregar al pueblo la banda presidencial y confirmar que en Nicaragua el Pueblo es Presidente”, añadió Aragón ante el amplio auditorio de presentes.

Nicaragua conmemora Octubre Victorioso

Recordó que este 13 de octubre Nicaragua conmemora el 39 aniversario de la gesta heroica del Asalto al Cuartel de San Carlos, hecho protagonizado por jóvenes nicaragüenses que encendieron la chispa para la posterior insurrección contra la dictadora somocista.

“Los procesos de transformación que vivimos en Nicaragua recogen y preservan el legado de estos jóvenes, esto que se hace todos los días con los programas de restitución de derechos, es la mejor manera de conmemorar el sacrificio de estos jóvenes”, mencionó Aragón.

Entre los invitados al congreso internacional, se encontraba la señora Irma Yolanda Núñez, coordinadora de la estrategia de erradicación de la pobreza de la Secretaria de la Presidencia de El Salvador, quien vino a exponer el modelo de trabajo que implementan en su país, pero también a conocer de la experiencia nicaragüense, la que calificó como un buen ejemplo para los pueblos centroamericanos.

“Conocemos que hay estudios que demuestran que ha habido reducción de la pobreza en Nicaragua por los programas de gobierno y como gobierno de El Salvador queremos conocer todas estas experiencias y nosotros al mismo tiempo compartir las estrategias y programas que tenemos para que de esa manera podamos vincular los exitosos de cada uno de nuestros países”, dijo Núñez.

Una de las experiencias exitosas es la de quien explicó doña Ramona Guzmán de Boaco, cómo ha logrado aprovechar cada bien productivo que ha recibido, logrando salir de la pobreza junto con otro grupo de mujeres que residen.

“Yo soy madre soltera y he logrado salir adelante gracias al gobierno y a la compañera Rosario Murillo que se acuerda de todas las mujeres pobres, y hombres también, y con eso uno sale adelante”, dijo.

Doña Ramona, detalló que el BPA lo recibió hace dos años, periodo en el que ha podido reproducir las gallinas y la cerda preñada que recibió.

“Ahora destazo cerdo todo los viernes, la cerda lleva tres partos y ahorita ya está nuevamente cubierta, he sabido administrar su comida, le doy sus vacunas, los alimentos y por eso les hago el llamado que no desperdiciemos los bienes, hay quienes dicen que con una cerda y una gallina no se sale adelante, pero no es cierto, sí podemos salir adelante con eso y yo soy un ejemplo, ahora vendo carne de cerdo, nacatamales, y tengo 4 cerdos”, puntualizó Guzmán.