El Jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, Mayor General Oscar Balladares, expresó durante la clausura de la reunión, que las fuerzas armadas de Centroamérica  y República Dominicana avanzan  a paso firme, brindando  su contribución en el marco de sus funciones constitucionales  y de conformidad con los acuerdos adoptados  por cada estado miembro, en materia de defensa y seguridad.

Según Balladares, durante la reunión, se reafirmó que el firme propósito de las fuerzas armadas es promocionar su integración, el desarrollo, la confianza y la cooperación mutua.

Entre los resultados que la CEFAC reporta a lo largo del año, destaca el desarrollo y consolidación de una estrategia militar común e integrada “que aporte de manera eficaz  a la materialización de esa estrategia general que el Sistema de Integración Centroamericana  (SICA) viene construyendo en función de nuestros intereses y  objetivos regionales”.

Señaló que en el periodo Enero – Septiembre del presente año, las fuerzas armadas centroamericanas han realizado  562 mil 941 misiones de seguridad, en las cuales se logró la incautación de 17 mil 840 kilogramos de cocaína, la captura de  216 medios navales, tres medios aéreos, mil 850  vehículos de diferente tipo, entre otros importantes resultados.

Indicó que por medio de la CEFAC se continúa buscando la cooperación internacional para la conformación de un centro  regional de adiestramiento y operaciones de ayuda humanitaria, que puede servir en el futuro como plataforma de  capacitación de otros componentes civiles  del sistema de emergencia.

También reportó que se avanzó en la creación del centro internacional de desminado humanitario, cuya sede estará en Nicaragua y  constituirá un aporte internacional,  para contribuir a adiestrar personal especializado que pueda  realizar labores de mitigación frente a los peligros que  encierra la presencia de minas y otros artefactos explosivos que afectan a la población.

Balladares también manifestó que a través de la CEFAC se ha logrado a fortalecer las capacidades de protección del medio ambiente y los recursos naturales, aportando de manera efectiva a reducir los efectos del cambio climático.

Entre otros resultados destacó la realización de ejercicios multinacionales de adiestramiento humanitario y la continuidad del programa educativo en todos los centros de enseñanza militar de la región.

El acto de clausura fue presidido por el Comité Ejecutivo de la CEFAC, integrado por el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, Mayor General Oscar Balladares; el Inspector General del Ejército de Guatemala, General de Brigada  Carlos Eduardo Estrada Pérez; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de la República  de El Salvador, General de División Cesar Adonai Acosta; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de la República de Honduras,  General de División René Osorio Canales; y el  Viceministro de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de República Dominicana, Mayor General Piloto Ismael Antonio Alvarado.

También asistieron miembros del Parlamento Centroamericano, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), embajadores de los países miembros de observadores ante la CEFAC, agregados de defensa, militares, navales y aéreos,  de los países miembros y observadores ante la CEFAC, oficiales y cadetes del programa educativo en el marco de la CEFAC.

Honduras prepara traspaso de la Presidencia Pro Témpore de la CEFAC a Nicaragua

A partir de Enero del 2013, la Presidencia Pro Témpore de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CEFAC) será asumida por Nicaragua, informó el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de la República de Honduras,  General de División René Osorio Canales, actual presidente de la CEFAC.

Tras concluir la XXXVII Reunión Ordinaria del Comité Ejecutivo de la CEFAC, Osorio declaró a los medios de comunicación que ya se están haciendo los preparativos para traspasar la Presidencia Pro Témpore a Nicaragua.

“Hemos llegado a esos acuerdos y a finales de Enero y principios de  Febrero esta la programación donde se va a realizar en Tegucigalpa  para que pase la secretaría pro témpore  a la República de Nicaragua, específicamente Managua”, indicó Osorio.

Recordó que la presidencia pro témpore le fue entregada a Honduras en Enero de este año por parte de El Salvador. El próximo año le corresponde presidir a Nicaragua y posteriormente a República Dominicana.

Sobre la reunión de la CEFAC que culminó recientemente, Osorio comentó que se modificaron algunos ejes temáticos como inteligencia y operaciones  “para dar resultados más  positivos y de esta manera poder trabajar en una forma coordinada y sincronizada  en todos los ambientes tanto por tierra, mar y aire”.