La Alcaldesa de Managua, Daysi Torres, presentó a miembros del Concejo Municipal, el Ante Proyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos municipal y su Plan de Inversión Anual (PIA), correspondiente al año 2017.

El Ante Proyecto del Presupuesto General, asciende a la suma de 4 mil 315 millones 496 mil 137 córdobas.

Esta propuesta de presupuesto 2017, es fruto del consenso y la participación de todas y todos desde los diferentes ámbitos, especialmente retoma las principales prioridades identificadas por las delegaciones distritales de esta alcaldía, en conjunto con la población en los diferentes barrios y comarcas de este municipio.

“Este ante proyecto de presupuesto 2017, respalda financieramente una propuesta de obras, proyectos, programas y servicios municipales, que aportan a la buena esperanza, fortalecimiento, entusiasmo, satisfacción y la alegría de la población, que confía y respalda a esta delegación municipal, para seguir transformando y embelleciendo Managua”, resaltó Torres.

La Alcaldesa capitalina, presentó los principales componentes de ese Ante Proyecto de presupuesto 2017.

“La proyección de los egresos ordinarios proveniente de los impuestos y tasas que pagan los contribuyentes, se estima en 3 mil 190 millones 924 mil 321 córdobas y representa el 74% de los ingresos totales”.

Agregó que los ingresos extraordinarios, provenientes de diversas fuentes externas, se estima en 904 millones 571 mil 816 córdobas. En este presupuesto de ingresos se incluye una partida de 220 millones de córdobas con una estimación del saldo inicial de caja.

La proyección de egresos se estima en 4 mil 315 millones 496 mil 137 córdobas, conforme a la siguiente estructura: gasto de capital: 3 mil 71 millones 747 mil 0 47 córdobas que corresponde al 71%; gasto corrientes 1 mil 243 millones 749 mil con 90 córdobas con un 20%.

En el año 2017, se cumple con la ejecución de obras, proyectos y programas que aportarán a mejorar las condiciones de vida del municipio de Managua, en los componentes de vialidad, drenaje pluvial, Medio Ambiente, espacios públicos y ornato de la ciudad; así como a la restitución de derechos mediante diferentes programas sociales, culturales y deportivos. La inversión estimada asciende a 2 mil 603 millones 660 mil 426 córdobas.

“En el mantenimiento de obras, sumado a la inversión que realizaremos mediante los diferentes proyectos y programas en barrios y comarcas, vamos a ejecutar obras de mantenimiento con una inversión de 435 millones con 66 mil 13 córdobas, en lo que se refiere al mantenimiento de la red vial, mantenimiento de parques, limpieza y mantenimiento de cauces, desarenado de micro presas entre otros proyectos”.

En cuanto a la limpieza pública, en el servicio de la limpieza pública de la ciudad, que contribuye a la prevención primaria en salud y a la imagen saludable y limpia de municipio, se están destinando 195 millones 405 mil 257 córdobas.

En el anteproyecto del presupuesto del año 2017 se presentan por separados los presupuestos de egresos e ingresos del Instituto Regulador de Transporte del Municipio de Managua (IRTRAMMA), que corresponde a 32 millones 671 mil 350 córdobas; Corporación Municipal de Mercados de Managua, (COMMENA), 122 millones 91 mil 644 córdobas y 98 millones 452 mil 301 córdobas corresponden a la Empresa Municipal de Tratamiento Integral de Desechos Sólidos (ENTRIDE).

En la sesión ordinaria número 39, se aprobó por unanimidad que el Anteproyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Alcaldía de Managua y su Plan de Inversión Anual (PIA), correspondiente al año 2017, pase a la comisión especial de revisión al presupuesto para su respectivo análisis y presentación de informe en una próxima sesión.

Se aprobó por unanimidad la resolución municipal conteniendo convocatoria a cabildo de procesos de consultas ciudadanas al anteproyecto del Presupuesto Municipal del año 2017.

“Se convocará a la población del municipio Managua al proceso de consulta y ordenanza que contiene el presupuesto municipal de ingresos y egresos para el año 2017, a partir del 9 de noviembre hasta el 18 de noviembre del presente año”, detalló la Secretaria del Concejo Municipal, Reyna Rueda.

El anteproyecto de presupuesto municipal y su correspondiente ordenanza, estarán a disposición de la población en las siguientes oficinas de la municipalidad: Secretaria del Concejo Municipal, oficinas de Delegaciones Territoriales de Distritos, Dirección de Relaciones Publicas y Comunicación, y Dirección General de Planificación.