El programa Better Work (Mejor Trabajo) impulsado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Secretaria del Trabajo de los Estados Unidos de Norteamérica, en las zonas francas nicaragüenses a partir del año 2010, ha promovido que en 24 fábricas textilera inscritas en el régimen de zonas francas se desarrollen mejores prácticas empresariales.

Durante la conferencia “Taller de Mejora Continua en el Régimen de Zona Franca: Consenso y Diálogo”, representantes del sector de las zonas francas, gobierno, trabajadores y empresa privada, destacaron los resultados de ese programa y reafirmaron que el modelo de diálogo y consensos es el que ha permitido que el sector crezca y se desarrolle satisfactoriamente.

El General (R) Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones, recordó que la iniciativa Better Work fue impulsada por la OIT y la Secretaria del Trabajo de Estados Unidos, instancias que vieron con interés el modelo tripartito entre trabajadores, empresarios y gobierno, que permitieron al país enfrentar la crisis económica mundial en los años 2008 y 2009.

Baltodano recordó que los acuerdos tripartitos dieron una gran estabilidad al régimen de zonas francas, a través de acuerdos salariales a largo plazo y beneficios sociales para los trabajadores.

"Eso nos ha permitido una estabilidad que llama la atención a los inversionistas y eso ha llevado a que Nicaragua haya crecido el 150% en el régimen de zonas francas, en exportaciones, en empleo, en inversiones", manifestó Baltodano.

El delegado presidencial aseguró que el modelo tripartito, de diálogo y consenso funciona y es un éxito.

"Nos ha llevado a crecer. Entonces somos el país que más crecemos en producto interno bruto, que más crecemos en exportaciones, los organismos multilaterales así lo reconocen. Nosotros seguimos fortaleciendo este dialogo, por eso esta reunión, por eso este encuentro donde se tocan los temas relativos al Better Work, donde estamos buscando que todas las empresas entren a este programa porque está teniendo buenos resultados para los nicaragüenses", explicó.

Baltodano mencionó que actualmente existen 212 empresas bajo el régimen de zonas francas. En este año se instalaron 10 nuevas empresas, lo que ha impactado positivamente para un crecimiento arriba del 10% del sector.

Por su parte Dean García, miembro del Cosep, destacó que en estos momentos con las inversiones que se han llevado a cabo en el país el nivel actual de inversiones esta rayando casi ya los 250 millones de dólares en zonas francas.

"Yo creo que es importante poner en contexto el diálogo social que se está llevando a cabo entre el sector laboral, el sector gobierno y el sector empresarial. Seguimos con los acuerdos tripartitos. Si bien es cierto el acuerdo tripartito de zona franca finaliza el próximo año, pero esperamos nosotros que producto de esa experiencia positiva que hemos tenido en estos últimos años renovemos ese acuerdo tripartito para otro acuerdo tripartito multianual de zonas francas", comentó.

García valoró que en el sector hay estabilidad que se puede constatar. "Son raras y contadas las huelgas, son raros y contados los conflictos laborales que se están dando tanto en el sector de zonas francas como en el sector laboral fuera de zonas francas", indicó.

Por su parte el Viceministro del Trabajo para asuntos de zonas francas, Enrique Espinoza, destacó que "por primera vez nos estamos reuniendo para hablar de las mejoras continuas dentro del sector que se han venido desarrollando con este proceso tripartito de alianzas con el sector sindical, el sector trabajador, el sector empresarial, inversionistas y nosotros".

"Esto es muy positivo porque los comités son para mejorar al interno de las empresas en aspectos de higiene y seguridad, mejorar en el aspecto del trato personal a los trabajadores, disminuir el maltrato si existiera", comentó.

Espinoza indicó que uno de los mejores resultados del programa es que las denuncias han disminuido.

Finalmente, Blanca Peralta directora del programa Better Work Nicaragua y representante de la OIT, informó que en las 24 fábricas donde se inició el programa se conformaron comités con representantes de las gerencia y de los trabajadores para buscar soluciones para hacerlas sostenibles a las diferentes oportunidades de mejora como resultados de un proceso de evaluación que realiza el programa.

"Hemos observado que se ha logrado mejorar de manera sostenible esas oportunidades de mejoras específicas y además estos comités como ellos ya están percibiendo el proceso de diálogo entre trabajadores y gerencia como algo que les sirve para seguir trabajando, ellos han desarrollado muy buenas experiencias y no están nada más enmarcados en lo que la metodología de Better Work hace", explicó.

"Sabemos que existe la comisión tripartita de la zona franca que es un proceso de diálogo que se realiza a nivel de los directivos y de las centrales sindicales, pero en las fabricas también ese proceso se esta llevando acabo y nosotros estamos motivándolo para que se desarrolle en la fábricas", afirmó Peralta.