El Gobierno Sandinista, a través de la Alcaldía del Poder Ciudadano de Granada, inauguró la tarde de este miércoles (12 de octubre 2016) las obras de mejoramientos en el Cementerio de la Comunidad de Malacatoya, así como la construcción de la primera etapa del nuevo Cementerio que lleva por nombre “San José”, ubicada en este mismo sector.

Estas obras ascienden a una inversión de C$ 800,000.00, informó la alcaldesa de Granada, compañera Julia Mena, quien durante las inauguraciones dijo que el valor de la inversión es incomparable al valor humanístico con la que el gobierno ejecuta estas obras, donde los protagonistas son las familias.

En el Cementerio de Malacatoya se construyó un muro perimetral para proteger y preservar las bóvedas de los fieles difuntos que están en este cementerio, invirtiéndose C$ 300, 000.00. En la primera etapa del Cementerio “San José” se invirtió medio millón de córdobas.

La alcaldesa aseguró que el terreno para la construcción del nuevo cementerio “San José, fue donado por un poblador de la comunidad, los recursos económicos fueron financiados por el gobierno sandinista, y la ejecución del proyecto por la municipalidad, dando cumplimiento a la responsabilidad compartida, invitado a los pobladores a cuidar este Campo Santo.

En el 2017 el gobierno municipal tiene previsto realizar, a través del Presupuesto de Inversión Anual, PIA, la construcción del muro perimetral del nuevo cementerio, ordenamiento del mismo, así como la construcción de adoquinado y encunetado de la calle principal.

“Los cementerios son una de las tareas prioritarias que nos ha dado nuestro Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, dignificar el lugar santo donde reposan nuestros antepasados, y en Malacatoya estamos cumpliendo con ese objetivo, con esa estrategia importante que tenemos”, manifestó Mena.

Para la secretaria política en el Departamento de Granada, compañera Alba Luz Torres, “estas obras de progreso, al igual que todas las obras, son de mucha importancia, porque así estamos demostrando como gobierno sandinista el amor y el respeto incalculable que se les tiene a los fieles difuntos”.

Según los pobladores de esta comunidad, la construcción de un nuevo cementerio ha sido una necesidad por muchos años, debido que en el campo santo existente no hay espacio para continuar enterrando a sus deudos, sin embargo con este nuevo cementerio, darán a sus difuntos una despedida eterna más digna.

“Está bien lo que está haciendo nuestro gobierno por nosotros, porque no teníamos donde enterrar a los que se nos morían, nosotros no teníamos nada, y ahora está bien, este gobierno es el único”, dijo la señora María Meneses Méndez, habitante de esta comunidad.

Por su parte la señora Dolores Sequeira, dio gracias a Dios primeramente, al comandante presidente Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo, por el apoyo que le ha brindado a esta comunidad, asegurando que esta obra es un beneficio para la comunidad, recordando que era incomodo llegar a enterrar a un familiar al cementerio de Malacatoya donde ya no había espacio.