Las familias del sector de la Loma de Chema Pelón en el distrito IV cada semana se suman al esfuerzo del Ministerio de Salud (MINSA) por evitar la proliferación de enfermedades provocadas por el mosquito Aedes Aegypti para lo cual se han propuesto limpiar sus hogares y tomar como una prioridad la fumigación de las viviendas, misma con la que se elimina al vector adulto.

“Es importante que todos trabajemos unidos en la eliminación de los criaderos, siempre es bueno que dejemos entrar a los brigadistas a nuestras casas porque de esta manera se evitan tantos zancudos y enfermedades, sobre todo en las casas donde tenemos niños ya que ellos están más propensos a ser afectados” señaló Melania Cruz.

Los habitantes del sector limpian a diario los patios de sus casas, canaletas de aguas pluviales y lavan los recipientes en los que almacenan el agua, mismos que permanecen tapados para evitar que la mosquita hembra deposite sus huevecillos y de lugar a la reproducción de los mosquitos.

“Con las pocas lluvias que han caído en Managua se ha elevado la presencia de zancudos por eso siempre estamos limpiando la casa para evitar que el agua de la lluvia no se empoce en ningún recipiente ya que si eso llega a suceder estamos exponiendo nuestra salud ya que ese espacio puede ser un potencial criadero de zancudos” dijo Rosa Cortes.

En cuanto a la labor que realizan los brigadistas del Minsa, la población destaca los resultados positivos que origina la fumigación domiciliar que se realiza cada ocho días en los diferentes barrios y comunidades de la capital.

“Todas las semanas pasan fumigando y la verdad es una labor muy buena porque ha quedado demostrado que cada vez que aplican esa sustancia en las casas los zancudos desaparecen. Mi felicitación al gobierno porque ha sido su prioridad cuidar de la salud de todo el pueblo” finalizó Nubia Gutiérrez.