En la brumosa y acogedora ciudad, donde se exhala el aroma de sus cafetales, cultivo que constituye la fuerza vital de su economía, la jornada de celebración se realiza entre el 11 y 15 de Octubre, fecha en que bajo el Gobierno del doctor Roberto Sacasa, en 1891, se firmó el decreto como Departamento, puesto que hasta ese momento era un distrito judicial dependiente de su vecina Matagalpa.

Jinotega está ubicada en la zona norte-central del país, a 168 kilómetros de  Managua. Su principal actividad económica es el café, pero también se cultiva maíz, frijol y hortalizas. Posee una de las reservas forestales más importantes de Centroamérica: Bosawás, ubicada en las montañas del municipio de Bocay.  

A partir de hoy, la ciudadanía concurre a la Feria, donde se realizan concurso del arte gastronómico como la premiación del mejor nacatamal. La programación cuenta con la elección de la Reina del 121 Aniversario, desfile hípico, veladas boxística, carreras de motocicletas, juegos deportivos, concurso de mariachis, carreras de cintas, festival de polkas y mazurcas, concurso de carrozas y fiestas danzantes

El alcalde que apunta hacia Más Victorias para los jinoteganos, destacó la trascendencia histórica y política de esta celebración en un Gobierno Sandinista del Presidente  Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, que vela por el progreso, desarrollo, bienestar de las familias, la equidad,  respeta y promueve la identidad y los valores religiosos, culturales, por el modelo de una sociedad Cristiana, Socialista, Solidaria.

La población jinotegana celebra este aniversario  con más y mejores proyectos para beneficio de [email protected] como calles, Casas para el Pueblo, Plan Techo, la Remodelación de la Cancha “Otto Casco”, Construcción de un nuevo mercado, entre otras obras.