El Gobierno de Nicaragua saludó a España este 12 de octubre con motivo de la celebración de su Fiesta Nacional.

Este saludo, de parte del Comandante-Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo Zambrana, fue transmitido por el compañero Denis Moncada Colindres al embajador de España en Nicaragua, Rafael Garranzo García.

A continuación, las palabras del compañero Denis Moncada:

PALABRAS DE FELICITACIÓN CON MOTIVO
DE LA FIESTA NACIONAL DE ESPAÑA
12 DE OCTUBRE DE 2016
CLUB TERRAZA

(CRO. DENIS MONCADA COLINDRES)

- Estimado Embajador del Reino de España en Nicaragua, Rafael Garranzo García

- Representantes de Poderes del Estado de la Republica de Nicaragua

- Miembros de la Delegación Diplomática Española en Nicaragua

- Integrantes del Cuerpo Diplomático Acreditado en nuestro País,

- Compañ[email protected] de las Instituciones del Poder Ciudadano

- [email protected] de los medios de comunicación

- [email protected] todos

Permítanme transmitir en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, del Compañero Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Cra. Rosario Murillo, el cordial saludo y felicitación al gobierno y pueblo del Reino de España en ocasión de la celebración de su Fiesta Nacional.

El 12 de Octubre de 1492 marca un hito transcendental en la Historia Universal. Con el descubrimiento del Nuevo Mundo, surge la globalización, se transforma la geopolítica y América se convierte en fuente de riqueza para el desarrollo económico global. Cristóbal Colón quedó indisolublemente ligado a la historia política, económica, cultural y la resistencia indígena de Nuestra América.

En la pluralidad étnica y cultural de nuestros países ésta efeméride se recuerda de diversas maneras como día de la diversidad Cultural Americana, Encuentro de Culturas, Día de la Hispanidad, Encuentro de Dos Mundos o Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, entre otras.

Conquistada la Independencia de España por nuestros países, y reconocida la existencia de los Estados Soberanos se inicia la construcción de nuevas relaciones que en el caso de Nicaragua son fraternas y de mutua cooperación.

Estas relaciones históricas de amistad y colaboración entre Nicaragua y España se han fortalecido de manera sostenida, destacando especialmente la cooperación solidaria del pueblo y gobierno español, con la participación de cientos de jóvenes cooperantes en la década de los ochenta con la Revolución Popular Sandinista.

Actualmente y a pesar de la crisis global que no excluye al Continente Europeo, esa cooperación, complementaria a nuestros esfuerzos nacionales, se ha mantenido firme, ocupando un lugar importante en el apoyo que Nicaragua recibe de la comunidad internacional.

Celebramos y agradecemos al pueblo y gobierno de España a sus Majestades los Reyes de España por esta solidaria cooperación, la que se ha incrementado desde el año 2007, en que asume el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Destaca en los últimos años el proyecto emblemático de la cooperación española, “Desarrollo Integral del Barrio de Acahualinca, La Chureca” en Managua, orientado a revertir la situación de pobreza y mejorar las condiciones ambientales, habitacionales y socio-económicas en el Barrio de Acahualinca, donde se situaba el mayor vertedero a cielo abierto de América Latina.

Este importante proyecto ha sido parte integral del rescate y saneamiento del Lago de Managua.

España también ha contribuido y ha acompañado en la implementación de políticas públicas nacionales, especialmente en Agua y Saneamiento, recalcando el Programa Integral de Agua y Saneamiento Humano (PISASH), que nos ha permitido cumplir con los compromisos de restituir este derecho de vida a nuestra población en 19 ciudades de Nicaragua.

Es oportuno también señalar la importancia de la cooperación intercultural, descentralizada y de los hermanamientos entre nuestras ciudades, que ahora son parte de la cooperación al desarrollo del pueblo español.

En Nicaragua hemos recibido la solidaridad del pueblo español y sus gobernantes en distintas etapas de nuestra historia, por lo que es oportuno reiterar el agradecimiento del pueblo y Gobierno de Nicaragua, por la cooperación que el pueblo y Gobierno de España nos ha brindado.

Es importante subrayar que en el marco de nuestras relaciones bilaterales, también hemos fortalecido los intercambios comerciales y las inversiones, existiendo actualmente en Nicaragua, empresas españolas en infraestructura, Educación, telecomunicaciones, energía, y turismo, entre otras y con perspectivas de ampliación, tomando en cuenta el favorable clima inversionista que existe en nuestro país, incorporando ahora un nuevo instrumentos que nos permitirá potenciar la inversión entre nuestros países a través de la Ley de Asociación Público-Privada.

Es propicio recordar que bajo la Presidencia Protempore de España en la Unión Europea, se logró concluir la negociación del Acuerdo de Asociación, Centroamérica-Unión Europea, en mayo de 2010, lo cual constituye un reto para Europa y Centroamérica, para potencializar estas relaciones en aras del bienestar y prosperidad de nuestros pueblos.

Es por todos conocidos el indisoluble vínculo que une a Nicaragua y España. Estos vínculos de amistad y colaboración bilateral, se han fortalecido de manera sostenida, a través de un diálogo franco y permanente, así como de intercambios de alto nivel político, económico y cultural.

En el ámbito Internacional nuestros países y Gobiernos coinciden en la necesidad de implementar la Agenda 2030 aprobada en la ONU para terminar con el hambre y la pobreza y fortalecer un modelo de desarrollo sostenible e incluyente, superando la desigualdad y promoviendo la prosperidad compartida.

También compartimos con España los esfuerzos multilaterales encaminados a la preservación de la vida, la Paz, la Seguridad y la integridad de los Estados y Naciones.

En ese espíritu Nicaragua apoya a España para que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, retomen las negociaciones bilaterales conforme la Resoluciones pertinentes de la Asamblea de la ONU, encaminada a solucionar las diferencias sobre la cuestión de Gibraltar.

En esta fecha especial convergemos los coterráneos de Miguel de Cervantes Saavedra y Rubén Darío. Darío Poeta nicaragüense – Chorotega, expresión del encuentro y choque de Dos Mundos, y Cervantes, mixtura de poeta, soldado, novelista y dramaturgo; ambos genios de la literatura universal.

Estimado Embajador Garranzo, le pedimos transmitir por su digno medio, el saludo a su Majestad el Rey Felipe VI, al Presidente del Gobierno Español Don Mariano Rajoy, de parte del Gobierno y Pueblo de Nicaragua, en ocasión de la conmemoración de esta fecha Histórica.

Muchas Gracias.

DISCURSO DEL SEÑOR RAFAEL GARRANZO GARCÍA EMBAJADOR DE ESPAÑA EN NICARAGUA

Saludos

Permitanme Que Antes Que Nada, Agradezca A Un Artista, A Dani De Moron, El Haber Inaugurado Esta Ceremonia. Le Podremos Escuchar De Nuevo Al Final De La Misma, Como Les Explicaré.

Como Ustedes Saben, La Formalidad De Un Discurso En Una Fiesta Nacional Tiene Que Cumplir Dos Objetivos. Por Un Lado Es Una Oportunidad Para Resaltar Algunos Aspectos De La Realidad Del País, De España En Este Caso, Que Queremos Compartir. Y Por Otro, Aprovechamos Estas Palabras Para Subrayar La Fortaleza De Las Relaciones Bilaterales, En Este Caso Entre Nicaragua Y España.

Ahora Bien, Al Hablar De España Todos Ustedes, Que Siguen Con Interes Los Acontecimientos En Mi Pais, Tendran En Mente La Extraña Situacion Que Se Ha Generado Al No Haberse Conseguido Formar Gobierno Ni Tras Las Elecciones De Diciembre De 2015,Ni Tras Las Elecciones De Junio De 2016. En Estos Momentos Estamos A La Espera De Las Proximas Consultas Que Su Majestad El Rey Realizara Con Los Partidos Politicos Los Proximos 24 Y 25 De Octubre Para Saber Si Hay Base Para Un Acuerdo Que Permita Formar Gobierno O Si Se Requiere Ir A Terceras Elecciones En El Mes De Diciembre Completando Un Periodo De Un Año Sin Haber Conseguido Formar Gobierno.

Es Obvio Que Para La Inmensa Mayoría De Los Ciudadanos Españoles, Esta No Es Una Situacion Satisfactoria. Un Gobierno En Funciones No Puede Establecer Las Nuevas Prioridades Sociales Y Económicas Que Deben Marcar La Agenda De Un Pais Durante Los Siguientes Años, Se Pierde Impulso Y Se Puede Perder Posicionamiento Internacional. Consecuentemente, Es El Deseo De Los Españoles Que La Situacion Se Desbloquee A La Mayor Brevedad.

Sin Embargo, Si Traigo A Colacion Esta Situacion No Es Por Un Exceso De Sinceridad. Lo Hago Porque Este Prolongado Periodo De Un Gobierno En Funciones No Ha Impedido Que La Economia Española Vaya A Crecer En El 2016 Un 3,2%, Según Las Previsiones Del Banco De España, Siendo El Crecimiento Mas Fuerte De La Eurozona. No Ha Impedido Que Las Exportaciones De Mercancias En Los Siete Primeros Meses De Este Año Hayan Crecido Un 0,5% Alcanzando Un Máximo Histórico O Que En Los Primeros Ocho Meses De Este Año Hayamos Recibido Más De 52 Millones De Turistas Con Un Incremento Del 10% Respecto Al Año Anterior.

Ello Nos Tiene Que Llevar A Reflexionar Que Es Lo Que Hace Que Un Pais Que Tiene Las Dificultades Inherentes Para Ser Plenamente Operativo Por Tener Un Gobierno En Funciones Puede, Simultaneamente, Liderar El Crecimiento Economico Entre Los Paises De La Zona Euro, Mantener El Crecimiento En Sus Exportaciones O Seguir Siendo Un Pais Atrayente Para Los Visitantes.

Creo Que La Respuesta Tiene Dos Componentes. Esto Es Posible Porque El Pais Tiene Una Fortaleza Y Una Riqueza Acumulada Que Le Permite Resistir Los Momentos De Crisis O De Ralentización O Tensión De La Vida Política. Y Pueden Ustedes Ver En La Pantalla Algunos De Los Datos Que Ponen En Evidencia Esa Fortaleza. Y En Ese Sentido La Primera Leccion Que Los Españoles Hemos Extraido De Este Periodo Es La Importancia De No Dilapidar La Riqueza Y El Bienestar Acumulado.

Y Creo Que Hay Una Segunda Razón Cuya Explicación Se Encuentra En El Corazon De Una Publicacion De Hace Años Del Banco Interamericano De Desarrollo, Que Sirvio De Orientacion A Los Paises De La Region Y A Los Paises Socios Y Que Se Resumía En La Frase Las Instituciones Cuentan.

Efectivamente, Estoy Convencido De Que El Pais Ha Mantenido A Lo Largo De Este Año La Senda Del Crecimiento Economico En Un Ambiente De Seguridad Porque Las Instituciones Han Funcionado. Han Funcionado Las Instituciones Publicas Y Han Funcionado Las Instituciones Privadas Y Si Los Españoles Hemos Sacado Una Leccion Positiva De Este Periodo De Interinidad En Nuestra Historia Politica Es Precisamente Ese, La Importancia Que Para Nuestro Bienestar Tiene La Solidez De Nuestras Instituciones.

Pero Les Decia Que Esta Ceremonia Es Una Ocasión Para Resaltar Aquellos Aspectos De La Relacion Bilateral Que Mas Valoramos Y Recordar Lo Que En Comun Hemos Hecho A Lo Largo Del Último Año.

Y Este Ha Sido, Definitivamente, Un Buen Año En Nuestra Relacion Bilateral. Nuestras Exportaciones A Nicaragua En El 2015 Crecieron Un 23,5% Respecto Al Año Anterior (Hasta Alcanzar La Cifra De 42M€) Mientras Que Las Exportaciones Nicaragüenses A España Alcanzaron Una Cifra De 58M€ Y A Julio De 2016 Las Exportaciones Españolas Han Crecido Un 4,6% Mientras Que Las Exportaciones Nicaragüenses A España Crecieron Un 4,4%.

En Lo Referente A Las Inversiones Españolas, Destacamos Que En Abril De 2016 Vimos La Llegada Del Grupo Inditex Y Gracias A Sus Tiendas Como A Las Que Ya Existian Como Mango, La Moda Española Esta Ya Fuertemente Presente En Nicaragua Como Lo Esta En El Resto Del Mundo. Esta Fuerte Presencia De La Moda Española Es Una De Las Varias Razones Por Las Que Este Año Hemos Apoyado El Encuentro Nicaragua Diseña Y Ha Hecho Posible La Presencia De La Diseñadora De Prestigio Internacional Agatha Ruiz De La Prada.

El 2016 Ha Sido El Año En El Que España Ha Introducido Nuevas Formas De Cooperacion Financiera Con Nicaragua. A Inicios De 2016, La Corporacion Centroamericana De Servcios De Navegacion Aerea Adjudico A La Empresa Española Indra El Proyecto De Suministro Llave En Mano De Un Nuevo Radar Que Permitira Aumentar La Fiabilidad Y Seguridad Del Aeropuerto Internacional De Managua. Esta Operación Fue Posible Gracias A Un Credito Del Gobierno Español (3,6M$).

En Estos Momentos Se Esta Negociando La Posibilidad De Otro Credito (26 M$) Destinado Al Programa Nacional De Aulas Digitales, Atendiendo Una Solicitud Expresa Que Realizo El Presidente De Nicaragua Al Presidente De Gobierno De España. Ojala Que Pronto Podamos Anunciar El Cierre De Esta Operación.

Recientemente Estuvo En España El Asesor Para Asuntos Economicos Y Financieros Del Presidente, El Comandante Bayardo Arce Y Desde España Hacemos Una Balance Muy Positivo De Esta Visita Que Entendemos Va A Impulsar Posibles Nuevas Inversiones Españolas En Nicaragua Alguna En El Ambito Energetico, Y Una Mas Intensa Relacion Comercial.

Tambien En Este Año Tuvimos Ocasión De Acoger La Visita De La Presidenta De La Seccion Española Del Consejo Empresarial De America Latina, Nuria Vilanova, Quien Vino Acompañada De Empresarios Españoles Para Participar En La Reunion De La Junta Ampliada De La Ceal Que Se Celebro En Nicaragua En Agosto. Al Presidente De La Seccion Nicaragüense De La Ceal, Cesar Augusto Lacayo, Que Organizo Con Tanto Éxito El Encuentro, Le Agradecemos El Interes Que Siempre Demostró Por Contar Con Una Fuerte Presencia Institucional Y Empresarial Española.

Pero Si Nuestras Relaciones Han Sido Fuertes En Lo Economico, No Lo Han Sido Menos En Lo Cultural. Hemos Tenido La Visita De Escritores Españoles Muy Importantes, En El Ambito De Los Encuentros Del Festival De Poesia De Granada Y Del Encuentro Literario Centroamerica Cuenta, Probablemente El Encuentro Más Importante De La Region En Lo Que A La Narrativa Se Refiere. Y Por Nuestra Parte Confiamos Repetir Este Apoyo En El 2017, Todo Ello Sumado A La Intensa Actividad Cultural Que Desarrolla El Centro Cultural De España En Alianza Estrategica Con El Instituto Nicaragúense De Cultura Hispanica Y Con Excelentes Relaciones Con El Instituto Nicaragüense De Cultura Y La Academia Nicaragüense De La Lengua.

Con El Instituto Nicaragüense De Cultura Tuvimos Oportunidad De Exponer En El Complejo Salvador Allende La Obra De Difusión Sobre El Museo Del Prado Que Atrajo A Miles De Visitantes Y Fue Un Esfuerzo Compartido De Socializar La Cultura, De Hacerla Accesible A Todos Los Ciudadanos Y Especialmente A Los Colegios.

Con La Academia Nicaragüense De La Lengua, Y En El Marco De Las Actividades En Torno A La Obra De Ruben Dario Tuvimos La Oportunidad De Contar Con La Presencia Del Director De La Real Academia Española De La Lengua, Dario Villanueva.

Nicaragua Y España Hemos Conmemorado Este Año A Nuestro Maestros, A Ruben Dario Y A Cervantes, Con Ocasión De Los Respectivos Centenarios De Su Muerte. Hemos Recordado A Dario En España Y Lo Hemos Hecho Como Algo Propio Porque Asi Lo Sentimos. Ruben Nos Pertenece A Todos Como Cervantes Pertenece A Toda La Comunidad Hispano Parlante. Este Año De Las Muchas Colaboraciones Que Hemos Mantenido Para Conmemorar A Ruben Dario Permitanme Que Evoque Tres.

Recibimos En Nicaragua A La Nieta De Paca Sanchez, La Mujer Española Del Poeta Y Durante Su Estancia Y Sus Viajes Por Leon Y Otros Lugares Importantes De La Biografia Del Escritor Pudo Constatar El Cariño Y La Emocion Con La Que Se Les Recibia. Tanto Que Es Probable Que Volvamos A Tenerla En El 2017.

Por Otro Lado Quiero Resaltar La Edicion Conjunta Por Parte De Esta Embajada Y De La Asamblea Nacional De Nicaragua De Un Libro Que Recoge Los Textos De Ruben Dario Sobre Cervantes Y El Quijote. Y Lo Resalto Por El Valor En Si Mismo Del Libro, Pero Sobre Todo Porque Este Libro Nacio De Una Conversacion Que Tuve Con El Presidente De La Asamblea Nacional, Rene Nuñez Quien Se Comprometio A Que Este Proyecto Viera La Luz Y Aunque El No Llego A Tiempo Para Presentarlo, Su Memoria Estara Presente En Los Actos De Presentacion Y Difusion Del Mismo. Y Lo Quiero Recordar Tambien Porque Ademas Del Impulso Que Le Diera Rene Nuñez, El Libro No Habria Visto La Luz Si No Fuera Por La Dedicacion De Roberto Sanchez, Amigo Y Colaborador A Quien Quiero Recordar En Estos Momentos.

Tambien Quiero Informar Que En La Proxima Cumbre Iberoamericana Que Se Celebrara A Finales De Este Mes En Cartagena De Indias, Los Jefes De Estado Y De Gobierno Aprobaran Una Declaracion De Reconocimeinto A La Obra De Ruben Dario A Iniciativa Del Gobierno De Nicaragua Y Desde Luego Con El Apoyo De España.

Finalmente No Puedo Menos De Evocar La Persistencia De Nuestras Relaciones De Cooperacion Al Desarrollo. España Y Nicaragua Tienen Un Marco De Asociacion Para Tres Años Que Dura Hasta El 2017 Y Que Contempla Intervenciones En Sectores De Agua Y Saneamiento, De Educación Tecnica, Desarrollo Productivo Y Seguridad Y Justicia. Por Darles Algunos Ejemplos De Lo Realizado Este Año Por Fin Se Ha Procedido Al Inicio De Las Obras De Agua Potable En La Costa Caribe Que Van A Camabiar Las Condiciones De Vida Existentes En Bilwi Y Bluefields. Tambien Me Gustaría Reseñar Las Actuaciones Llevadas A Cabo Para Fortalecer La Prevencion Y La Lucha Contra El Narcotrafico Y El Crimen Organizado, Ambas Iniciativas En El Marco De Los Programas Cofinanciados Por La Union Europea Y Que Implementa La Agencia Española De Cooperacion Al Desarrollo. Aprovecho Esta Ocasión Para Agradecer Tanto A La Union Europea Como Al Gobierno De Nicaragua La Confianza Puesta En La Cooperacion Española Al Encargarles La Ejecucion De Estos Programas.

Ademas, En 2016 Concluye El Programa De Canje Y Condonacion De La Deuda Bilateral De Nicaragua Con España, El Cual Ha Permitido La Realizacion De Decenas De Proyectos De Mejora De Infraestructura En Escuelas, Hospitales, Acceso A Agua Potable Entre Otras. Ello, Junto Al Buen Desempeño Macroeconomico Del Pais Que Le Ha Permitido Graduarse De Su Condicion Previa De Pais Altamente Endeudado Permite Abrir De Nuevo Las Puertas Para Futuras Operaciones De Financiacion A Traves De La Cooperacion Rembolsable Sobre La Base De Las Prioridades De Desarrollo De Nicaragua.

Pero La Solidaridad De España Con Nicaragua No Se Ve Solo En Las Politicas De Cooperacion Oficiales. Es Un Compromiso De Toda La Sociedad Y Como Ejemplo Solo Quiero Referirme Que A Lo Largo De Este Año Han Venido A Nicaragua Mas De Diez Misiones Medicas, Cirujanos, Doctores, Enfermeras Y Personal Del Sistema De Salud Que Sacrifican Voluntarios Y Gustosos Dias De Sus Vacaciones Y Hasta De Sus Sueldos Para Venir Y Colaborar En Sus Ambitos De Competencia, Creando Equipos Con Los Hospitales Y Equipos De Salud Del Pais.

Permitanme Antes De Concluir Que Como Es Debido Haga Los Reconocimientos Y Agradecimientos A Todos Aquellos Que Han Hecho Posible Esta Fiesta. No Habriamos Podido Llevarla Adelante Con Esta Dimension Y Esta Importancia Sin El Decidido Apoyo De Movistar Telefonica, De Disnorte-Dissur, Del Hotel Barceló, De Mapfre Y Del Grupo Pescanova, Tanto Camanica Como Serviconsa.

Nos Ha Apoyado Tambien Abengoa Y Hemos Tenido, Como En Años Anteriores, La Colaboracion De Flor De Caña Casa Pellas Y Del Grupo Ocal.

Este Año Se Ha Sumado Bodega Gourmet, Especializada En Ofrecer Productos Españoles, Una Muestra De Los Cuales Pueden Encontrar En El Stand Que Han Abierto En Esta Sala.

Al Apoyarnos Todos Ellos Lo Hacen Como Una Evidencia Mas De Su Compromiso Con Nicaragua, De Su Compromiso Con El Bienestar Economico De Este Pais Y Su Firme Voluntad De Ser Actores Relevantes En Las Relaciones Entre Nuestros Dos Paises. Nuestro Agradecimientoa Todos Ellos.

Tambien Quiero Agradecer A Todo El Equipo De La Embajada Que Como En Años Anteriores Se Han Esforzado, En La Oficina O En La Residencia, En Hacer Posible Esta Fiesta.

Y Termino Como Empece, Agradeciendo La Presencia De Dani De Moron Que Viene Acompañado De Patricia Guerrero Y De Moises Cano Y Lo Voy A Hacer Diciendoles A Ustedes Algo En Lo Que Creo Firmemente. Que Para Los Amantes De La Guitarra Y Para Los Amantes Del Flamenco, El 14 De Octubre De 2016 Sera Recordado Como Un Dia Historico En Nicaragua Porque Es El Dia En El Que Dani, Patricia Y Moises Interpretaron En El Teatro Nacional Ruben Dario A Cuyo Director, Por Cierto, Complice En Tantas Aventuras Musicales, Aprovecho Para Agradecer Su Apoyo Y En Este Sentido Les Informo Que En La Puerta Pueden Adquirir Las Entradas Que Todavia Estan Disponibles Y Les Sugiero Se Apresuren Para Evitar Perderse La Oportunidad De Ser Testigos De Este Gran Concierto.

Y Si Tienen Alguna Duda De Si Estoy Exagerando, Solo Les Solicito Que Tras Las Palabras Del Ministro Y El Brindis, Guarden Silencio Y Escuchen Porque Dani Y Patricia Han Aceptado Ser Quienes Cierren Esta Ceremonia Con Una Nueva Interpretacion.

Asi Que Por Mi Parte, Ministro, Solo Reiterarle El Agradecimiento Por El Esfuerzo Compartido En Fortalecer Nuestras Relaciones Bilaterales Y La Amistad Y El Apoyo Que Me Brindan En El Cumplimiento De Mi Mision.