La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, saludó a las familias de San Carlos, Río San Juan, al recordar el aniversario de la histórica Toma del Cuartel de San Carlos.

AUDIO:

Rosario dijo que esa hazaña "dio inicio a la etapa insurreccional del Frente Sandinista para alcanzar el 19 de julio de 1979 el triunfo de nuestro pueblo sobre la dictadura somocista y el establecimiento de la libertad, la democracia, la fraternidad en nuestra Nicaragua".

"La toma del Cuartel de San Carlos, cuartel de la guardia nacional, protagonizada por muchachos y muchachas del Frente Sandinista de Liberación Nacional, algunos de ellos todavía vivos que dan testimonio de esa hazaña histórica, que marcó el inicio de la etapa insurreccional que vanguardizó el Frente Sandinista de Liberación Nacional y que nos llevó a la histórica victoria del 19 de Julio de 1979. Triunfo de la democracia, de la libertad y de la hermandad en nuestra Nicaragua", aseguró Rosario.

Incidencias

Informó que se registraron 8 sismos en fallamiento local (7 entre el volcán Momotombo y el Cerro Negro, el de mayor magnitud de 2.6 grados, uno al norte de puerto Morazán) y uno en las costas al sureste de San Juan del Sur, con magnitud 4 grados.

Los volcanes se mantienen en su estado de actividad habitual o calma relativa.

Explicó que el Ineter informa que las bajas presiones continuarán y se esperan lluvias fuertes en algunos lugares y ambientes calurosos para el día de hoy.

Informó que el doctor Guillermo González está participando en foros regionales para seguridad escolar en Managua y también está revisando la organización de los planes comunitarios de respuesta a las situaciones de amenazas múltiples en barrios y comarcas de Managua.

Salud

Informó que cinco embarazadas que tuvieron zika dieron a luz sus bebés sanos en Managua y Estelí.

Comentó que de las 23 muestras de diagnóstico de zika, una resultó positiva, para un total de mil 990 confirmadas en todo el país, de esas mil 76 es la cantidad de embarazadas diagnosticadas.

Rosario también lamentó el fallecimiento de una bebé por asfixia en el hospital Victoria Mota de Jinotega el pasado 10 de octubre. "Después de la cesárea la recién nacida ingresada al área de neonatología y conectada a ventilador no se recuperó. La mamá, 29 años de edad, del municipio de Jinotega. Estamos pendientes y en atención a esta familia", comentó Rosario.

Destacó que las clínicas móviles han garantizado 62 mil consultas en todo el país. Dijo que la lucha antiepidémica se mantiene desplegada en Managua de manera intensiva.

El programa Todos con Voz lleva 50 mil familias visitadas y 47 mil consultas.

Señaló que se desarrolla el congreso internacional sobre enfermedad transmisibles y las migraciones; y anunció que dio inicio la remodelación del centro de Salud de El Sauce, en León.

Informó que el Foro Internacional de Atención al Recién Nacido se realizará este viernes 14 en el hotel Camino Real. Participarán 200 expositores de Colombia, México, República Dominicana y Nicaragua que son especialistas en Pediatría, Neonatología, y Gineco Obstetricia.

Educación

Anunció la inauguración de ambientes escolares rehabilitados en Diriamba, Diriá, y comentó que 9 mil docentes de primero y segundo grado están fortaleciendo conocimientos para mejorar evaluación de los aprendizajes.

Informó que mañana clausura el foro internacional de tecnologías educativas y conectividad.

Destacó que docentes de secundaria están reunidos para mejorar conocimientos en matemática, ciencias sociales, naturales, lengua y literatura.

Dijo que los estudiantes de centros educativos de secundaria realizan zumbatones y jornadas de aeróbicos como parte de la promoción de la actividad física en los colegios.

Señaló que el encuentro internacional de audiovisuales, que es organizado por el Canal 6, se realizará en el país en las próximas semanas. Al encuentro asistirán expositores de México, Cuba, Costa Rica, Venezuela, El Salvador, Perú, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana, España, Chile, Honduras, Colombia.

Los participantes desarrollarán un programa intenso que incluirá visitas fuera de Managua.

Economía familiar

Resaltó el congreso internacional del programa productivo alimentario sobre experiencias exitosas que se realiza hoy en el hotel Holiday Inn.

Anunció la entrega de 400 bonos productivos alimentarios en San Pedro y Santo Tomás del Norte; también dijo que se entregan bonos con vacas a protagonistas exitosas en Santa María de Pantasma.

Se instalarán 150 patios saludables en Estelí, y se realizarán encuentros evaluativos del fomento cooperativo y asociativo en distintas cabeceras departamentales.

También destacó el encuentro de trabajadores por cuenta propia en Peñas Blancas, Rivas, y encuentros de trabajos territoriales con talleres y pequeños negocios.

Inpesca

Anunció que el sector pesca tendrá talleres con 600 pescadores indígenas en Bluefields y en Río Grande. También recordó que este fin de semana se realizará la feria de productos del mar.

Además, informó que se va a presentar la estrategia de pesca y acuicultura para consultarla con el sector privado en la próxima semana.

Marena

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales reporta actividades festivas en la comunidad Asturias, del Lago Apanás, inaugurando granjas de criaderos de garrobos , iguanas y ranas, construidas en coordinación con Enel para proteger el lago Apanás.

También se van a entregar reconocimientos a las reservas silvestres que trabajan para proteger el bosque y las áreas.

Intur

Rosario dijo que el Intur sigue presentando el Mapa Nacional de Turismo, recogiendo aportes en todo el país.

Destacó las celebraciones populares como los jueves de verbena en Masaya, y otras celebraciones en todo el país.

Gobiernos Locales

Dijo que los gobiernos locales inauguran obras de rehabilitación de calles en La Libertad; inauguración de la Escuela Benjamín Linder en La Libertad; construcción de alcantarillado sanitario en Tuma La Dalia; construcción de escuela en San Francisco del Norte; y construcción de tramos de camino en Telica.

Electrificación

Rosario saludó a las familias de la comunidad de Santa Catalina de Managua, donde 900 habitantes de 172 casas, estrenan energía eléctrica gracias a 2 millones de inversión.

También felicitó a las familias de el Tule, sector 2, de Matagalpa, donde 696 habitantes de 116 casas estrenan energía eléctrica gracias a una inversión de un millón 61 mil córdobas.