En el contexto de la presidencia Pro-tempore de la Coordinación Educativa y Cultural del Sistema de Integración Centroamericana (CECC/SICA), este jueves quedó inaugurado el Primer Foro Regional sobre Seguridad Escolar.

Las palabras de inauguración del evento, que se desarrolla en un hotel capitalino, estuvieron a cargo de Salvador Vanegas, Asesor Presidencial en temas educativos; también está presente el Dr. Guillermo González, del Sistema Nacional de Prevención y Atención a Desastres (SINAPRED).

Este Foro es un espacio de reflexión e intercambio de buenas prácticas que inciden en la tranquilidad y seguridad de estudiantes de los Centros Educativos.

Entre los especialistas que brindarán sus aportes destacan Miguel Geovanny Gómez de Honduras; Katia Groser, Directora de Vida Estudiantil del Ministerio de Costa Rica.

El Foro de Seguridad Escolar, viene a fortalecer la Ruta de Seguridad Escolar que desarrolla el Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, a través del Ministerio de Educación (MINED).

Salvador Vanegas, Asesor Presidencial en temas educativos, detalló que han iniciado un proceso desde las aulas de clases, donde desde el protagonismo de estudiantes y docentes se ha intercambiado una serie de preguntas alrededor del tema de la seguridad escolar.

Aseguró que han venido construyendo una estrategia de seguridad escolar, derivada de la estrategia de Seguridad Ciudadana y Humana.

En el caso de Nicaragua, Vanegas resaltó que han venido trabajando en fortalecer capacidades y desarrollar habitamos de cómo actuar frente a los Fenómenos Naturales que para nuestro país significan multiamenazas.

El Secretario General de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, del Sistema de Integración (CECC/SICA), se mostró contento por esta invitación en el marco de la presidencia Protempore que ejerce el Ministerio de Educación de Nicaragua, ya que es un acierto haber convocado a representantes ministeriales de todos los países hermanos de la región, para conocer las experiencias valiosas que se desarrollan en Nicaragua y conocer experiencias de otros países.

“Me parece que este propósito debemos impulsarlo en toda la región, porque se trata de crear sinergias, ya que tenemos una región con retos y problemas similares, y qué mejor que abrir estos espacios de lo que se está haciendo en cada país de la región para ver de qué forma podemos incrementar la cooperación horizontal entre los Ministerios de Educación y Órganos encargados de la Educación Escolar de los países hermanos”.

“En nuestro país ha sido política y voluntad del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, de que el tema de seguridad escolar se convierta en uno de los ejes transformadores del Sistema Educativo en Nicaragua”, expreso el Doctor Guillermo González del SINAPRED.

En este foro se pretende establecer un proceso de intercambio de experiencias sobre un tema de vital importancia y es el promover esa cultura de prevención frente a los fenómenos naturales, un tema crucial para el desarrollo de los países.

Hay que destacar que el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario han insistido en que todo el país esté listo ante los fenómenos naturales; y en el sistema educativo eso ha sido una prioridad, y el hecho que los colegios y universidades tengan sus planes de respuesta, es una muestra que se va creando esa nueva visión para poder enfrentar estos temas.

Agregó que además del tema de seguridad ante los fenómenos naturales, se abordarán temas que tienen que ver con el desarrollo de la seguridad integral de los jóvenes.