Resaltando nuestra identidad, cultura y tradiciones a través del baile, la música y comidas típicas de nuestro país, docentes, estudiantes y padres de familia de diferentes colegios de la capital celebraron este miércoles el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular.

“Nuestra exposición se basa en las comidas típicas de maíz, entre ellas la sopa de albóndiga, de queso, la chicha, la rosquilla y otras comidas que representa que somos hijos de maíz, con identidad, costumbre y cultura, pero sobre todo un pueblo unido”, expresó el  Profesor Jairo Arellano, representando al Colegio Hugo Chávez y Barrilete de Colores.

“Celebramos nosotros la resistencia de la raza indígena nicaragüense, y gracias a Dios hoy somos un pueblo libre con un Gobierno que vela por nosotros y que mantiene nuestras costumbres, creencias y tradiciones”, dijo la profesora Maritza Chávez del Colegio Camilo Zapata.

En homenaje a la celebración del Día de la Resistencia Indígena, los colegios del distrito I de la capital, realizaron una exposición del rescate de los platos típicos, bailes folklóricos y exposición de trajes elaborados con material reciclado.

En esta colorida actividad que se desarrolló en uno de los pabellones del PAEBANIC, participan una representación de 29 colegios públicos del distrito, con una representación de padres de familia, docentes y directores.

Colegio Guardabarranco se suma a esta celebración

Estudiantes  de la modalidad primaria y secundaria del Colegio Guardabarranco, ubicado en el Distrito I, de la capital, también  celebraron el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular.

Wiliam Aragón, Director del Colegio Público Guardabarranco, explicó que en este acto se realizaron números culturales interpretado por los mismos estudiantes, seguido de la exposición de comidas típicas de cada departamento.

“He aprendido que estamos restableciendo ese orgullo  nicaragüense de nuestros indígenas que combatieron para que los españoles no intervinieran nuestro país”, dijo el estudiante Fabriccio Tercero.

Orgullo de Mi  Escuela

Durante esta celebración también se hizo efectiva la entrega de diplomas de reconocimiento a estudiantes, maestros y trabajadores del Colegio Público Guardabarranco, por su dedicación, abnegación y entrega.

Los diplomas fueron entregada a: la Profesora Karla Elizabeth Méndez, profesora Pilar Urrutia Briseño, el profesor Ariel José Mejía, la estudiante Karla Patricia Rayo Quintero y la estudiante Vivian Jesabeth Carcamo.

“Me siento contenta por recibir este reconocimiento y le doy gracias a mis padres y  a mis maestros por apoyarme en mis estudios”, expresó Vivian López.

Comentó que su  promedio va de 90 para arriba “y ahora que voy a la universidad tengo que prepararme y esforzarme más para pasar mi examen de admisión y mantener ese promedio y mantenerme como mejor alumna”.

“Contenta de haber quedado en uno de los primeros lugares a nivel de distrito, y este reconocimiento me motiva a seguir adelante, mejorando cada día para la calidad educativa y   seguir instruyendo a los estudiantes para que ellos sean mejor cada día”, finalizó la  profesora Pilar Briceño.