El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, afirmó que con la entrada en vigencia de la Ley de Asociación Público-Privada se podrán desarrollar proyectos vitales para el desarrollo de Nicaragua de manera más transparente, debido a un proceso de concurso público, licitación y formalización a través de contratos.

“Lo que estamos logrando con esta ley es priorizar cuáles son éstos proyectos públicos-privados que necesita el país, de común acuerdo entre el sector público y el sector privado y que ya no va a ser únicamente el Gobierno el que designe a qué empresa se le da el proyecto, sino que se abre – y eso es parte de lo beneficioso de esta ley – que se abre a un proceso público desde su inicio hasta el final”, dijo Aguerri en conferencia de prensa.

En ese orden, sostuvo que el país ha venido levantando la infraestructura necesaria con recursos limitados, tomando en cuenta que se están dando los pasos a un crecimiento sostenible, sin embargo es la nación que tiene el presupuesto más pequeño de la región.

Aseguró que con esta ley, es el sector privado el que aportará los recursos que necesita el país y se determinará si se pagará con recursos del Estado en cuotas o a través de otros medios como peajes.

Recordó que la ley que entra en vigencia este miércoles, que se elaboró en base al derecho comparado partiendo de 12 Legislaciones.

En Nicaragua la Asamblea Nacional ratificará estos procesos, algo que fue consensuado entre los sectores público y privado.