Dueños de alojamientos, hospedajes y hoteles se preparan intensamente para recibir la avalancha de turistas que se estima vendrá en noviembre y diciembre, periodo considerado “temporada alta” para el sector turístico y de servicios.

Las festividades en honor la Virgen Concepción de María, Navidad y Año Nuevo provoca que nicaragüenses que residen en otras naciones vengan a pasar vacaciones con sus familiares y otra cantidad de miles de turistas internacionales, también deciden venir, atraídos por nuestras playas, reservas naturales, la calidez humana de nuestro pueblo y por la Paz, Seguridad y Tranquilidad que vive el país.

Este miércoles, los dueños de alojamientos, hoteles, restaurantes y hospedajes, sostuvieron un encuentro con representantes de diversas instituciones del Gobierno Sandinistas, encabezados por el INTUR, a fin de planificar las estrategias que permitan mejorar los servicios que ofrecen y con ello, el ingreso de más turistas al país.

La señora Silvia de Levy en representación de la Cámara Nacional de Turismo, indicó que este tipo de mesas de trabajo, permite analizar las oportunidades del sector, los desafíos y retos para continuar dando un servicio de clase mundial, sobre todo con la cercanía de la temporada alta.

“Tenemos que aprovechar que ya viene diciembre y verdaderamente estamos teniendo esa promoción internacional que necesitamos, los turistas y los mayoristas, tours operadores y líneas aéreas, están viendo la gran seguridad ciudadana que existe en el país, el clima de paz y tranquilidad”, destacó Levy.

Añadió que existe el gran reto de mejorar, por tanto considera que la alianza público privada es una buena oportunidad, para que los hoteles, restaurantes y otros operadores, mejoren las condiciones físicas y del servicio.

Sofana Arce, del Aparta Hotel Compostela Executive Housing, agradeció al INTUR y al Tecnológico Nacional por las diversas capacitaciones que reciben lo que permite mejorar el servicio que ofrecen al  turista nacional y extranjero.

“Creemos que es importante que nuestra empresa capacite al personal anualmente y tomar provecho de todos los cursos que se dan”, mencionó Arce.

Añadió que se han aprovechado mucho de las capacitaciones, lo que ayuda a que el cliente regrese al sentir que ha recibido un buen servicio.

“Eso nos ha ayudado a incrementar las visitas y también el personal es más estable, hay menos rotación del personal, porque al estar capacitado vamos manteniendo un personal más fijo en la empresa, porque al cliente le gusta regresar y que sean reconocidos”, confesó Sofana.

Marlene Rodríguez del Tecnológico Nacional, manifestó que se trabaja de manera articulada con el INTUR y los dueños de hoteles, restaurantes y alojamientos, a fin que fortalezcan sus servicios.

“Hacemos una responsabilidad compartida y atendemos a personas con cero conocimientos, como personas que ya tienen una formación y experiencia laboral, así que le complementamos o le aumentamos la competencia en el puesto de trabajo, en este caso en el sector hotelero y turismo”.