El Ministerio de Salud (MINSA) desarrollará este jueves el Congreso Internacional de Enfermedades Transmisibles y Migraciones, en el que participarán 250 especialistas nicaragüenses, así como invitados especiales de la región centroamericana y de la OPS, informó la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

"Este es un Congreso que tendrá lugar mañana 13, con invitados de El Salvador, Panamá, República Dominicana y la OPS, y expositores nacionales especialistas en medicina interna, infectología, salubristas y epidemiólogos", dijo Rosario.

"Vamos a analizar el comportamiento de enfermedades infecciosas, incluidas aquellas transmitidas por vectores dengue, zika, chikungunya y las migraciones; la relación entre la migración y las enfermedades infecciosas, incluidas las transmitidas por vectores", explicó.

En otro orden, dijo que participarán 250 médicos especialistas delegados de todo el país, junto con especialistas de la OPS y de los hermanos de Centroamérica.

Siempre en el ámbito de la salud, Rosario informó que dos hermanas embarazadas que tuvieron zika en algún momento de su embarazo, dieron a luz a bebés sanos.

También se reporta dos muestras positivas para zika, una de ellas en una embarazada. El consolidado de casos es de mil 989 pacientes a nivel nacional, de ellos mil 76 embarazadas.

La Compañera informó que las 20 clínicas móviles desplazadas en todo el país han realizado casi 60 mil atenciones.

Además destacó que se realizan inauguraciones de puestos de salud en El Terrero en Malpaisillo, Larreynaga, en León; jornadas de exámenes especializados, brigadas médicas que se encuentran en nuestro país, de los Estados Unidos, del Canadá, de España; encuentros con familias, conversatorios, y ferias de salud.

También comentó que el Programa Todos con Voz registra más de 40 mil familias visitadas, con casi 40 mil consultas. Algunas personas han sido transferidas a los hospitales para atención especializada.

Y en el caso de Operación Sonrisa, explicó que el Minsa realiza jornada de cirugías para operar a 130 pacientes con fisura labial y paladar hendido, en los próximos días en el Hospital Alemán Nicaragüense.