En declaraciones a los medios, tras concluir la XXXVII Reunión Extraordinaria de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CEFAC), Balladares reiteró que esas informaciones están erradas “puesto que existe una cantidad de medios que han sido capturados por la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, precisamente por faenar en esas aguas bajo banderas de otros países sin la autorización correspondiente de nuestras autoridades”.

Dijo que todos esos eventos constan en actas y que en el caso del juicio que se ventila en la Corte Internacional de Justicia sobre el conflicto limítrofe con Colombia, constan esas actas que demuestran que el Ejército de Nicaragua ha ejercido soberanía más allá del meridiano 82.

El Jefe del Estado Mayor evitó referirse a la captura de un buque de bandera nicaragüense por parte de la armada colombiana, pero dijo que “hay una serie de medidas de  Estado tomadas desde el punto de vista de la defensa nacional”.

Recordó que anteriormente la Corte Internacional de  Justicia, dejó claramente establecido  que el meridiano 82 no es límite entre  la República de Colombia y la República de Nicaragua.

“Desde ese punto de vista nosotros tenemos incoado en este  tribunal un juicio y precisamente es algo que está  pendiente de dirimirse de manera clara, por tanto creo que ninguna nación  se puede arrogar el derecho de decir que este es  el límite que le corresponde”, explicó Balladares.