Una base de datos sobre los efectos secundarios de medicamentos y el archivo de registros de pacientes de un hospital universitario fueron las herramientas que utilizaron científicos de datos, para determinar que la interacción entre ocho pares de medicamentos está asociada con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas potencialmente mortales.

Uno de los casos analizados por los expertos fue el de la interacción entre un antibiótico llamado ceftriaxona y lansoprazol, un medicamento para la acidez estomacal. Las pruebas, realizadas en laboratorio, a las células del corazón, revelaron que la combinación de ambos puede alterar la actividad eléctrica normal de ese órgano, en algunos pacientes.

La investigación y el análisis apuntaron a que las personas que toman ceftriaxona y lansoprazol juntos son 1.4 veces más propensos a tener un intervalo QT prolongado (una condición del corazón que puede causar ritmos cardíacos anormales y, en casos raros, la muerte súbita) que las personas que estaban tomando cualquiera de estos fármacos por separado.

Tomando en cuenta la creciente cantidad de pacientes que toman diversos tipos de medicamentos, los investigadores de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, consideraron importante analizar los posibles efectos secundarios que puede causar la interacción entre fármacos, echando mano del big data.

Ciencia de datos reunirá a expertos en San José

El big data o el análisis de voluminosas cantidades de información se ha convertido en una tendencia — en parte, debido a la proliferación de dispositivos que generan información— que es utilizada en muchas ocasiones para la toma de decisiones o para hacer análisis que, por la vía tradicional serían muy costosos o engorrosos de hacer.

"Lo más sorprendente es que se puede pasar de una base de miles de millones de datos a hacer una predicción de que dos moléculas juntas pueden cambiar las funciones de una proteína en una sola célula del corazón", afirmó el autor principal del estudio, Nicholas Tatonetti profesor asistente de informática biomédica, en el centro médico de la Universidad de Columbia.

Tatonetti también recalcó la importancia del big data en la investigación médica.

Por ahora, solo se divulgaron los resultados de la combinación del primer par de medicamentos y falta conocer las interacciones posibles de los siete restantes.