Este primer congreso tiene como objetivo dar a conocer la labor que desempeña la fundación de cara a lograr un cambio de actitud y de conciencia sobre los derechos que posee los niños con síndrome de Down.

Este congreso tiene como lema abracemos la diversidad por la inclusión, que ellos sean incluidos desde un enfoque de los derechos humanos, porque tienen el derecho de participar y a través del tiempo se les ha negado, entonces nosotros queremos que igual que en muchos países sea una realidad en Nicaragua también lo sea y ellos puedan ser incluidos desde la familia, la escuela y el medio laboral”, manifestó Andrea Cuadra, responsable de Educación de Fundación 21.

Nallive Molina, presidenta de la Fundación 21, explicó entre las temáticas que se abordarán en el congreso figuran la parte psicológica, la medicina pediátrica y el tema de la educación en los niños con el síndrome.

Añadió que como fundación tienen tres grandes objetivos; el intercambio de experiencias con padres de familia a través de jornadas de orientación con padres de familia, la lucha por la inclusión escolar, y la sensibilización de la población, capacitar y educar a la población en búsqueda de desaparecer esos mitos sobre las personas con síndrome de Down.

“Darles a conocer que en este mundo nadie está solo, entonces yo creo que entre ellos y nosotros como fundación podemos crear una fuerza bastante grande para poder sacar a todos nuestros niños adelante”, comentó Molina.

Por su parte, la responsable de Educación de la Fundación 21, señaló que es de suma importancia que se tengan confianza en los niños con síndrome de Down y no se le pongan limites y que al contrario se les brinde la oportunidad de aprender, porque ellos y ellas son capaces de todo, son personas útiles y pueden colaborar con el país, pero para ello se les debe enseñar desde pequeños.

“A ellos les cuesta hablar, démosle el tiempo, hablémosle, metámoslos en nuestras actividades, llevémoslos al supermercado, a la piñata para que aprenda a hablar, debe aprender a leer, a leer y escribir, la lectura le da más vocabulario, lo mete más en su mundo, le encantan los animales, démosles la oportunidad de estudiar, de hacer experimentos, de participar activamente en las escuelas, no los excluyamos de nada”, declaró Andrea Cuadra.