A través de una videoconferencia, autoridades del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y expertos de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (España), ultimaron este martes los detalles del proyecto ‘Universidad Abierta En Línea de Nicaragua’, impulsado por el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo Zambrana.

El Presidente del CNU, Compañero Telémaco Talavera, detalló que durante esta reunión virtual, se avanzó ampliamente en aspectos claves para desarrollar este proyecto, e iniciarlo a partir de 2017.

“Hoy nos queda listo el proyecto, que va a aprobar el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega”, anunció Talavera.

Explicó que también es importante que se trabajará en estos días con los equipos de especialistas nicaragüenses, y especialistas internacionales, quienes apoyan en la definición de las plataformas tecnológicas y la Red Nacional Tecnológica.

“Estamos ya organizando con los equipos de especialistas por cada una de las disciplinas: salud, infraestructura, producción, recursos naturales, TICS, inglés. Esto va a permitir la continuidad educativa para todos aquellos bachilleres que no ingresen a una universidad pública o privada, o al Tecnológico Nacional”, puntualizó.

El compañero Talavera, detalló que cada uno de estos cursos irá acreditándose en cuanto a las competencias desarrolladas, por las universidades del CNU.

“Estamos empeñados y convencidos que en marzo estaremos poniendo a la disposición de los bachilleres toda una oferta de cursos escalables a nivel técnico y profesional”, aseguró.

Informó que a principios del 2017, se estará abriendo en línea, y en las sedes del CNU e INATEC, todo el proceso de inscripción.

Anunció que en su fase de pilotaje, proyectan arrancar con 100 estudiantes, solo para validar el proyecto; sin embargo, al iniciar el mismo, podrán inscribirse unos 10 mil bachilleres.

“Nicaragua poniéndose a la cabeza y la vanguardia de la educación masiva, de calidad, en línea”, manifestó Talavera, quien además destacó este proyecto como revolucionario desde el punto de vista de la educación.

“Ellos mismos (expertos internacionales) dicen que Nicaragua, con este proyecto, está poniéndose a la vanguardia del mundo, potenciando la educación de avanzada con las tecnologías de la información y la comunicación”, valoró el Presidente del CNU.