Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 11 de Octubre del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy martes 11 de Octubre... Aquí estamos, gracias a Dios, con Salud, en estos Tiempos de Victorias, Tiempos de Cariño, Tiempos de Trabajo y Paz; Tiempos para afianzar la Seguridad y la Prosperidad... Tiempos de Victorias, de la Mano de Dios !

Nuestros Reportes : Sismos, 7 en nuestro Territorio, todos menores a 4 grados; 3 en Fallamiento Local, y 4 en las Costas. Los Volcanes, en su estado de actividad habitual. Una Onda Tropical, la número 29 de la temporada, que se aproxima a nuestro País y nos traerá lluvias, dice el INETER.

Luego, inaugurando un CDI en el Barrio Nueva Nicaragua. Y a propósito, el Ministerio de la Familia va a estar inaugurando también un CDI en Ciudad Sandino, en los próximos días.

El Centro de Desarrollo Infantil del Barrio Nueva Nicaragua, inaugurado por la Alcaldía de Managua, tiene capacidad para 50 Niñ@s en edades de 1 a 5 años, y va a trabajar en conjunto con el Ministerio de la Familia, para desarrollar con [email protected] Niñ@s el Programa Amor para [email protected] Más [email protected] Estimulación Temprana, Alimentación, Control de Peso, Crecimiento, y Desarrollo de [email protected] Niñ@s.

Luego tenemos, mejora y embellecimiento de Parques... En Managua 3 nuevos Parques : en el Barrio Laureano Mairena, 1, que se inaugura esta tarde; el miércoles 12, el Barrio Georgino Andrade, eso és para las Familias de Anexo Rubenia, Pedro Arauz y Rubenia; y el primero, Laureano Mairena, para Villa 9 de Junio, Villa Fraternidad, y Barrio San Jacinto. Viernes 14, Parque Comunitario del Barrio 21 de Febrero, Distrito IV, para las Familias del Barrio Los Ángeles, Romín Manríquez y San Luis Sur. También cuatro nuevas Calles en concreto hidráulico en el Barrio Colinas del Memorial, Distrito I. Así es que, Vamos Adelante, en Fé, Familia y Comunidad !

Zika, 3 nuevas muestras positivas, todas Hermanas embarazadas; 1,987 el Consolidado Global; 1,075 embarazadas diagnosticadas. Tres embarazadas con antecedentes de Zika dieron a luz Bebés [email protected]; 290 Madres han concluido su embarazo de las 1,075 embarazadas diagnosticadas con Zika en Nicaragua.

Clínicas Móviles... 52,000 Atenciones ya entre las Especialidades que hemos descrito en días pasados.

El Ministerio de Salud... Ferias Escolar para tratar caries dentales en Niñ@s; Jornadas de Ultrasonidos; Encuentros, Capacitaciones, Visitas, Talleres, Evaluaciones, y Jornadas de Salud Especia-lizada, así como las visitas casa a casa, entregando la Cartilla Amor para [email protected] Más [email protected], y actualizando el Censo del Programa [email protected] con Voz.
Tenemos, igualmente, al Ministerio de la Familia reportándonos que hemos entregado ya, de parte de ellos, porque el MINSA, el Ministerio de Salud también está entregando... El Ministerio de la Familia ha entregado 2,000 Cartillas en 1,800 Barrios y Comunidades en todo el País, incluyendo la Costa Caribe, y ha desarrollado Actividades Festivas Comunitarias, también alrededor de estas entregas de Cartillas.

Tenemos al Ministerio de Educación iniciando Obras de Rehabilitación del Instituto Nacional de Occidente “Benito Mauricio Lacayo”; estas Obras incluirán la rehabilitación de 37 Aulas, 4 Laboratorios, Auditorio, Baterías Sanitarias, Consejerías, Biblioteca, Cafetería, Canchas Multiusos, para los 2,200 Estudiantes de este importante Centro de Estudio.

Histórica rehabilitación del Instituto Rosendo López, del Municipio de Rivas, que abrió sus puertas en el año 1911. Lo estamos reinaugurando el día de mañana con [email protected] 1,562 Estudiantes, [email protected], Padres y Madres de Familia, entregándole a la Comunidad Educativa este Centro rehabilitado... Histórico Centro Rosendo López, en Rivas.

También realizándose el Foro Regional sobre Seguridad Escolar en el Marco de la Presidencia Pro-Témpore de Nicaragua, del SICA; vamos a compartir experiencias para fortalecer Acciones de Seguridad Humana en las Escuelas... Jueves 13 y Viernes 14.

Estudiantes de Primaria y Secundaria en Centros Educativos de todos los Departamentos del País participan de la Copa de Futbol Sala y Futbol Campo. Y Estudiantes de Educación Primaria y Secundaria realizan Encuentros a Nivel de Centros de Estudio para Promoción de Valores, en cuanto a Derechos y Responsabilidades del Estudiante.

Luego tenemos, para este mes de Octubre, decíamos ayer, entrega de Becas y entrega de Computadoras a [email protected] Mejores Estudiantes, Mujeres y Hombres, y Docentes en todo el País, de parte de nuestro Presidente, el Comandante Daniel.

Hoy, haciendo llegar 80 Bonos Productivos Alimentarios a Yalagüina y Alto Wangki; entregando vacas en El Crucero a las Protagonistas exitosas del BPA; estableciendo Patios Saludables en Boaco; Encuentros con Empresarios de Talleres y Pequeños Negocios; Encuentros Evaluativos de Cooperativas, también Talleres, Pequeños Negocios; Mesas de Trabajo Territoriales y, en Mozonte, Feria de la Economía Familiar. Esto és desde el Ministerio de la Economía Familiar, por supuesto.
Tenemos una cantidad de Ferias realizándose estos días, del 10 al 16 de Octubre, vamos a hacerlas circular a través de los Medios de Comunicación.

Luego tenemos a Usura Cero entregando 4,273 créditos a nuevas Socias, organizadas en 1,274 Grupos Solidarios, en 100 Municipios del País.

El INTUR presenta el Mapa Nacional de Turismo en Masaya; lanza Programa de Bonos para Pequeños y Medianos Negocios Turísticos en Rivas y Granada; luego tiene Mesas de

Trabajo, Encuentros, Reflexiones, y prepara también Eventos Festivos este fin de semana, así como Mesas de Trabajo en los puntos de más movimiento turístico en todo el País.

Se celebra el Aniversario del Municipio de Jinotega, y ahí está el INTUR participando. Acordémonos que está también el Carnaval en el Río San Juan, y el INTUR tiene varias Carrozas y Comparsas en Morrito, San Carlos, Río San Juan.


Luego tenemos mejoramiento de los Termales de Nahualapa, inaugurándose en los próximos días en Tola, Rivas. Este és el INTUR, en conjunto con la Alcaldía, Autoridades de Rivas, y Representantes de Organismos del Canadá; así como el Proyecto Apoyo a Paraderos Turísticos del Parque Ecológico Municipal Las Canoas, en Boaco, igual, inaugurándose en los próximos días con el mismo apoyo de Canadá, y participación de Alcaldías, Autoridades Locales, y el INTUR.

Tenemos Mesa de Trabajo con Protagonistas Dueños de Alojamientos, Hospedajes y Hoteles, en el Salón Ometepe del Hotel Crowne Plaza, mañana miércoles a las 2 de la tarde... INTUR.

El Nuevo FISE reuniéndose con 800 Familias para el Proyecto “Construcción Sistema de Alcantarillado Condominial El Cuá, Primera Etapa”, mañana miércoles 12 de Octubre, en Jinotega.

Luego tenemos al INVUR entregando Viviendas Nuevas y Mejoradas a 174 [email protected] de los Municipios de Chinandega y Jinotega. También estará entregando Certificados de Rebaja en el Precio a 66 Familias, habitantes de Urbanizaciones en el Municipio de Ciudad Sandino. Una inversión total de 5 millones 743,000 córdobas.

Tercer Maratón Ciclístico de Zona Franca saludando a Octubre Victorioso. En esta oportunidad [email protected] [email protected] y Participantes de este Maratón de Bicicletas, organizado por la Zona Franca, estará saliendo de Masaya, y concluirá en Tipitapa. Aproximadamente 1,200 son las personas de 25 Empresas de Masaya y Tipitapa, más [email protected] Ciclistas de la Federación Nacional de Ciclismo, y [email protected] [email protected]

Así que, Compañ[email protected], vamos a estar atendiendo, cubriendo, celebrando, y participando, a través del Movimiento Deportivo Alexis Argüello, en este importante Evento Ciclístico que se realizará en nuestro País el 23 de Octubre.

Los Gobiernos Locales hoy inauguran Calles en Ticuantepe, en Ciudad Sandino también. Instalan Tanques Metálicos, Redes; Proyecto de Rastro Municipal mejorado, esto és en Masaya; construcción del Puente La Esmeralda-Downhill, en Jinotega. Luego tenemos, en El Almendro, San Isidro y Bluefields, distintas construcciones que mejoran la Vida de las Familias y Comunidades de esos Municipios.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que en la Comunidad Edgar López, del Municipio de San Rafael del Sur, estamos inaugurando Energía Eléctrica para 2,376 habitantes de casi 400 casas... 396; 4 millones 600,000 córdobas de inversión. Y en El Naranjo, Esquipulas, Matagalpa... 108 habitantes, 35 casas, 11 empleos temporales. En San Rafael del Sur fueron 16 empleos temporales, y en el caso de la Comunidad El Naranjo, Matagalpa, 400,000 córdobas de inversión del Programa Nacional de Electrificación. Y así és como Seguimos, EN AMORANICARAGUA, Cambiando Nicaragua ! Vamos Adelante, Siempre Más Allá, en Fé, Familia, y Comunidad !

Luego, las Familias de Nagarote y La Paz Centro que habitan en los Caminos, fuera de los Cascos Urbanos, de los Caseríos, ya están empezando a trabajar con Energía Eléctrica a través de la Energía Solar. Mil 500 Programas van a ser distribuidos entre Nagarote, El Tránsito, El Trapichón, La Paz Centro.

Vamos a estar viendo, aquí hay un hermoso Reportaje en el 19, sobre cómo está cambiando la Vida de estas Familias que de otra manera no hubiesen podido tener Energía, puesto que, cuando llega la Energía a una Comunidad, todas estas personas que habitan en viviendas alejadas de la Comunidad, generalmente quedan sin Energía, por

los elevados costos de llevar la luz a una, o pocas viviendas.

Dice : “Esta és la Primera Etapa, que va para La Paz Centro y Nagarote, después va para Jinotega, Matagalpa, San José de Bocay, El Rama, Waslala, y Villa El Carmen. Paneles Solares y un Sistema que permite a las Familias que viven en estas casas contar con su Energía Eléctrica, para ver televisión, para trabajar, para estudiar; Energía Eléctrica que de otra forma no hubiese podido llegarles... Aquí vamos, Adelante, cumpliendo los Compromisos de nuestro Comandante Daniel.

También el General Baltodano estará mañana en la inauguración de la Planta de Fertilizantes que se amplía con una inversión de 4 millones de dólares, con Capital nicaragüense y guatemalteco. Esto és en Corinto, mañana, a las 10 de la mañana.

Compañ[email protected], esto és lo que tenemos este mediodía. Vamos a Reunión del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, esta tarde. Aquí estamos trabajando duro, para tratar de

servirles mejor cada día. Y acordémonos que, gracias a Dios, vivimos Tiempos de Paz, de Victorias, de la Mano de Dios !

Tiempos para sentirnos respaldados,
[email protected], [email protected],
en Cariño, en Unidad.
Tiempos para Trabajar y Prosperar...


Tiempos de Victorias !
Nicaragua Bendita
vive y honra la Paz !

Tiempos de Edificar,
Acercar,
Reunir,
Querernos,


Tiempos de Congregar y Afirmar,
Tiempos de Visión,
Sabiduría, Serenidad,
Buen Juicio,
Calma, Buen Corazón !

Tiempos para Sabernos [email protected]
en Familia, como Familia
En Buena Esperanza !
Tiempos de Confianza, de Hermandad,
de Aliento, Apoyo, Fé !

Tiempos de Unidad y Fraternidad
para la Gloria de Dios...
para la Gloria de Dios...
Tiempos de Progreso y Paz !
Tiempos de Victorias !
de la Mano de Dios

EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá !
Adelante Vamos [email protected], con Daniel, con el Frente, con el Pueblo-Presidente !
Dios y Victorias !
DOS y Victorias !

Compañ[email protected], se me quedaba algo muy importante... Esta mañana, cumpliendo con el ofrecimiento que nuestro Presidente hiciera al Doctor Luis Alberto Moreno Mejía, cuando visitó Nicaragua en los primeros meses de este año, de entregarle la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, nuestro Compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, que se encuentra en Washington participando en varias Reuniones...

El Compañero Iván és además el Gobernador de Nicaragua ante el BID; el Compañero Manuel Coronel, Gobernador Alterno de Nicaragua ante el BID; el Doctor Francisco Mayorga, Director por Nicaragua ante el BID; el Compañero Uriel Pérez, Funcionario del Ministerio de Hacienda, y el Director por Centroamérica ante el BID, Mauricio Silva, entregaron en un Acto, sencillo, bonito, en la Oficina del Doctor Moreno, la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, al Doctor Luis Alberto Moreno, Presidente del BID.
Tenemos aquí el Decreto, que se entregó también junto con la Medalla, que dice :

El Señor Luis Alberto Moreno Mejía se ha distinguido a lo largo de su Vida, como un Servidor Público consagrado a la búsqueda del Bien Común de los Pueblos de América Latina y el Caribe;

Ha sido un sobresaliente Promotor de la Cultura Latinoamericana y Caribeña, en todas sus Expresiones, como la Música, las Artes Plásticas, las Letras, la Arquitectura, y la Urbanística;
En el desempeño de la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo se ha entregado al Servicio de los Países de América Latina y el Caribe con integridad y perseverancia;

Ha demostrado un resuelto compromiso con la búsqueda y creación de oportunidades para los Sectores menos favorecidos en todos los Países de América Latina y el Caribe;

Dentro de sus esfuerzos ha propiciado la canalización de importantes Recursos Financieros y Técnicos para la Transformación y Modernización Económica, Social y Cultural de Nicaragua;

En uso de las Facultades que le confiere la Constitución Política, el Presidente de la República,

Acuerda :

Reconocer los Altos Méritos Humanos, Culturales y Profesionales de Luis Alberto Moreno Mejía, otorgándole la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, Máximo Galardón que Nicaragua

confiere a quienes por su Vida y sus Obras se distinguen en las Ciencias, las Artes, la Educación, la Investigación, la Comunicación, y la Cultura.

Entregar la Medalla y copia del presente Acuerdo Presidencial al Señor Luis Alberto Moreno Mejía, patentizándole el aprecio y afecto del Pueblo, Estado y Gobierno de Nicaragua.

Casa de Gobierno, Managua, Nicaragua, 29 de Septiembre del Año 2016.
Hoy és ya 11 de Octubre, el Compañero Iván está allá desde hace algunos días, y se llevó, por encargo del Presidente, la Medalla y este Acuerdo Presidencial que estamos haciendo público en este momento.

El Doctor Luis Alberto Moreno dijo unas palabras que vamos a estar también circulando a través de los Medios de Comunicación, y se comunicó con nuestro Presidente, expresándole personalmente su agradecimiento por esta Máxima Distinción que otorga el Pueblo y el Gobierno de Nicaragua a quienes se destacan en el Trabajo Humanístico.

Compañ[email protected], ahora sí concluimos nuestra Presentación con esta Buena Nota, Buenísima Nota... Luis Alberto Moreno, Presidente del BID, Hermano Nuestroamericano, recibió esta mañana la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, y se comunicó telefónicamente con nuestro Presidente.

El Banco Interamericano de Desarrollo, honrado a través de su Presidente Luis Alberto Moreno, en Washington, con la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío. Allí estuvieron, también nuestro Embajador en Washington, Compañero Francisco Campbell... aquí están las fotos que vamos a hacer llegar a los Medios; el Presidente Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo; el Compañero Iván, el Compañero Manuel Coronel, y el Compañero Francisco Mayorga. Mucho Cariño para [email protected]

Aquí estamos, con el Abrazo de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, y el Compromiso de Seguir Cambiando Nicaragua, para Bien, para Mejor ! Para profundizar la Esperanza y la Confianza.

Esperamos comunicarnos nuevamente, sino antes, el día de mañana, Dios Mediante, a esta misma hora. Muchas gracias.