El comunicado fue dado a conocer por el asesor jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores, César Vega. A continuación, el texto íntegro de la comunicación:

POSICIÓN DE NICARAGUA ANTE HOSTILIDAD COLOMBIANA A EMBARCACIÓN CIENTIFICA

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, hace del conocimiento de la comunidad nacional e internacional, que desde el día nueve de octubre de dos mil doce hasta el dieciséis del mismo mes la embarcación civil nicaragüense “MEDEPESCA III” se encuentra realizando investigaciones científicas sobre recursos pesqueros en espacios marinos nicaragüenses en el mar Caribe.

 

El único fin de dichas labores científicas es recabar información para ser presentada en el foro de la “Convención Internacional para el Comercio de Especies en Peligro de Extinción (CITES)” a realizarse en Panamá en noviembre próximo.

A partir del día de ayer 10 de octubre y durante el día de hoy, las naves de guerra colombianas “ARC-53(Antioquia)” y “ARC-161 (Cartagena) en actitud hostil, interceptaron la embarcación civil nicaragüense, así también, un avión RC-130 Hércules colombiano, ha sobrevolado sobre nuestra embarcación en actitud intimidante, tratando de impedir el desarrollo de sus labores científicas investigativas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, denuncia esta violación a la soberanía nacional así como este tipo de actitudes inamistosas que violentan los principios de la convivencia internacional, lo que en nada abona a las relaciones entre países vecinos.

La República de Nicaragua ha sido siempre respetuosa del derecho internacional y de los mecanismos pacíficos de solución de controversias, incluida la Corte Internacional de Justicia, por encima del uso de la fuerza con que Colombia trata de impedir las labores civiles de carácter científico que desarrolla la embarcación nicaragüense.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional exige el respeto a las normas de Derecho internacional que rigen las relaciones entre los Estados y demanda el cese inmediato de de dichas hostilidades.

Nota de prensa Nº 144

Managua 11 de octubre de 2012