Bajo el lema “Usemos las Sustancias Químicas Racionalmente para obtener una Producción Sana”, este martes se desarrolla en el Centro de Convenciones Olof Palme, el Primer Congreso Nacional sobre el Manejo de Sustancias Químicas, que busca promover el uso de sustancias alternativas y que sean de uso biológico.

El Congreso que se desarrolla del 11 al 12 de octubre, va dirigido a productores, empresarios, instituciones, cooperativas de todo el país que utilizan sustancias químicas.

El evento organizado por la Comisión de Sustancias Tóxicas, se realiza con el objetivo de dar a conocer las políticas de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que a través de la Comisión Nacional de Registro y Control de Sustancias Toxicas han venido implementando; fomentando las buenas prácticas, fomentando el uso racional de sustancias químicas, tanto los plaguicidas como sustancias de uso industrial.

Así mismo fomentando el uso de alternativas de sustancias menos tóxicas, para poder obtener una producción sana con cero existencia residual de sustancias tóxicas.

Compartir conocimientos con internacionales, expertos que vienen de Roma-Italia, a través del Convenio de Rotterdam para el comercio internacional de las sustancias químicas, Argentina, Uruguay, Panamá, chile y expertos nacionales de universidades.

“Una de las disposiciones que hay es haciendo uso de las sustancias registradas en la Comisión de Sustancias Tóxicas, que ya han pasado por sus exámenes precisos, tanto en el impacto de la salud humana, como el impacto en el Medio Ambiente”, expresó Jelba de los Ángeles López González, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Registro y Control de Sustancias Toxicas.

La Comisión de Sustancias Tóxicas, está conformada por un miembro del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, uno del Ministerio de Salud, (MINSA) y otro miembro del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA).

El Técnico del Convenio de Rotherdam, Gerardo Wirwal, explicó que este convenio tiene como objetivo proteger la salud humana y del Medio Ambiente de ciertos productos químicos y plaguicidas que puedan causar daños.

Resaltó que el anexo 3 de este convenio pide respuestas de importación sobre plaguicidas como el DDT, y el endozulfán, y el Gobierno proporción respuesta de estas sustancias para evitar cualquier importación para proteger la población y el Medio Ambiente.

En una de sus ponencias, Wirwal proporcionada por la FAO, explicará como intensificar la producción agrícola de una manera sostenible, reduciendo el uso de plaguicidas, basándose en la formación de los campesinos, en la aplicación del manejo integral de las plagas y la evolución del riesgo de ciertos plaguicidas.