La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, destacó que las familias de Nagarote y La Paz Centro, que habitan a la orilla de los caminos, ya están recibiendo energía eléctrica, por medio de la utilización de paneles solares en sus viviendas.

"Las familias de Nagarote y La Paz Centro que habitan en los caminos, fuera de los cascos urbanos, de los caseríos, ya están empezando a trabajar con energía eléctrica a través de la energía solar. Mil 500 programas van a ser distribuidos entre Nagarote, el Tránsito, el Trapichón, la Paz Centro", indicó.

"Vamos a estar viendo, aquí hay un hermoso reportaje en El 19 Digital sobre cómo está cambiando la vida de estas familias que de otra manera no hubiesen podido tener energía, puesto que cuando llega la energía a una comunidad, todas estas personas que habitan en viviendas alejadas de la comunidad generalmente quedan sin energía por los elevados costos de llevar la luz a una o pocas viviendas", explicó Rosario.

"Esta es la primera etapa que va para La Paz Centro y Nagarote, después va para Jinotega, Matagalpa, San José de Bocay, El Rama, Waslala y Villa El Carmen. Paneles solares y un sistema que permite a las familias que viven en estas casas contar con su energía eléctrica para ver televisión, para trabajar, para estudiar; energía eléctrica que de otra forma no hubiese podido llegarles", aseguró la Compañera.

Incidencias

En otro orden, informó que se registraron 7 sismos en el territorio, todos menores a 4 grados, tres en fallamiento local y 4 en las costas.

Dijo que los volcanes se mantienen en su estado de actividad habitual; y comentó que la onda tropical numero 29 de la temporada se aproxima al país trayendo lluvias.

Inauguraciones

Informó que en Managua tres nuevos parque serán mejorados, en el barrio Laureano Mairena; el miércoles 12 en el barrio Georgino Andrade; y el viernes 14 el parque comunitario del barrio 21 de febrero, en el distrito IV.

También anunció que se inaugurarán 4 nuevas calles en concreto hidráulico en el barrio Colinas del Memorial, en el Distrito I.

Salud

Detalló que se registraron 3 nuevas muestras positivas de zika, todas de hermanas embarazadas, para un total de mil 75 embarazadas diagnosticas y un total general de mil 987 muestras positivas.

Además informó que tres embarazadas dieron a luz a bebés sanos. 290 madres han concluido su embarazo hasta la fecha.

Precisó que las clínicas móviles han atendido a 52 mil pacientes en varias especialidades.

Destacó que se realizó una feria escolar para tratar la caries dental en niños; se desarrollaron jornadas de ultrasonidos, encuentros, capacitaciones, visitas, talleres, evaluaciones y jornadas de salud especializadas.

Educación

Rosario informó que dieron inicio las obras de rehabilitación del Instituto Nacional de Occidente Benito Mauricio Lacayo, que incluirá la rehabilitación de 37 aulas, 4 laboratorios, auditorios, batería sanitaria, consejería, biblioteca, cafetería, cancha multiuso, para 2 mil 200 estudiantes.

También se inaugurará la rehabilitación del Instituto Rosendo López del municipio de Rivas, que abrió sus puertas en el año 1911. "Lo estamos reinaugurando el día de mañana con los mil 562 estudiantes, maestros, padres y madres de familia, entregándole a la comunidad educativa este centro rehabilitado", explicó.

Dijo que en el Foro Regional sobre Seguridad Escolar, en el marco de la PPT de Nicaragua en el Sica, que dará inicio el jueves 13, se van a compartir experiencias para fortalecer acciones de seguridad humana en las escuelas.

Comentó que estudiantes de primaria y secundaria de todo el país participan de la copa de fútbol sala y fútbol de campo.

Además estudiantes de primaria y secundaria realizan encuentros a nivel de centros de estudio para promoción de valores en cuanto a derecho y responsabilidades del estudiante.

Recordó que en lo que resta de octubre se entregarán becas y computadoras a los mejores estudiantes y docentes en todo el país.

Economía familiar e Intur

Anunció que este martes se está haciendo llegar 80 bonos productivos alimentarios a Yalagüina y Alto Wanky. También se está entregando vacas a las protagonistas exitosas del BPA en El Crucero.

Se están estableciendo patios saludables, se realizan encuentros con empresarios y pequeños negocios, se desarrollan encuentros evaluativos de cooperativas, talleres, mesas de trabajo territoriales y en Mozonte feria de la economía familiar.

Informó que Usura Cero estará entregando 4 mil 273 créditos a nuevas socias organizadas en mil 274 grupos solidarios en 100 municipios del país.

Dijo que el Intur presenta el mapa nacional del turismo en Masaya, y lanza el programa de bonos para pequeños y medianos negocios turísticos en Rivas y Granada.

Comentó que se celebrará el aniversario del municipio de Jinotega, y ahí estará el Intur participando.

Rosario también recordó que en estos días se realizará el carnaval en el Rio San Juan y dijo que el Intur tiene varias carrozas y comparsas que estarán participando.

Informó que en el próximos días se inaugurará el mejoramiento de los Termales de Nahualapa, que se realizará en Tola; también se inaugurará el proyecto de apoyo a paraderos turísticos del parque ecológico municipal las canoas en Boaco. Ambos proyectos se hicieron posibles gracias al apoyo financiero de Canadá.

Nuevo Fise

Dijo que el Nuevo Fise estará reuniéndose con 800 familias para el proyecto de construcción del sistema de alcantarillado condominial El Cuá, este 12 de octubre en Jinotega.

Viviendas

Anunció que el Invur entregará 174 viviendas nuevas y mejoradas, a los hermanos y hermanas de Chinandega y Jinotega, con una inversión total de 743 mil córdobas.

También estará entregando certificados de rebaja en los precios a 66 familias habitantes de urbanizaciones en el municipio de Ciudad Sandino.

Gobiernos locales

Rosario informó que los gobiernos locales inaugurarán calles en Ometepe y Ciudad Sandino; también instalan tanques metálicos, redes; proyecto de rastro municipal mejorado en Masaya; construcción del Puente La Esmeralda en Jinotega; y en el Almendro, San Isidro y Bluefields, distintas construcciones que mejoran la vida de las familias y comunidades de esos municipios.

Electrificación

Saludó a las familias de la comunidad Edgar López, en San Rafael del Sur, donde 2 mil 376 habitantes de 396 casas estrenan energía eléctrica, gracias a una inversión de 4 millones 600 mil córdobas.

También felicitó a las familias de El Naranjo, en Esquipulas, Matagalpa, donde 108 habitantes de 35 casas, estrenan energía eléctrica, gracias a una inversión de 400 mil córdobas.