El convenio fue suscrito por el representante de la misión de acompañamiento de la OEA, señor Lázaro Cárdenas con el Canciller nicaragüense Samuel Santos López y con el presidente del CSE, Roberto Rivas.

El Canciller de la República, recordó que este convenio es el resultado de la invitación que hiciera el pasado 21 de agosto el Presidente Daniel Ortega al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para acompañar las elecciones locales en Nicaragua.

El jefe la misión, Lázaro Cárdenas, expresó por su parte la importancia de un proceso electoral municipal, ya que “es a partir de bases solidas en el nivel local como una nación puede consolidar una vida democrática cabal”.

“Agradecemos profundamente el gesto de invitarnos a acompañar este proceso y lo haremos con pleno compromiso democrático”, afirmó.

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, se mostró satisfecho por la firma y remarcó la disposición del órgano electoral de apoyar a la OEA en todo el trabajo que realizará en Nicaragua.

“Sabemos que estamos en excelentes manos y que vamos a tener una buena comunicación y que vamos a trabajar de la mano… Quiero decirles que todas las puertas de la institución Consejo Supremo Electoral en todas sus estructuras, desde los centros de cómputos, las juntas receptoras de voto, los centros electorales municipales, los consejos electorales departamentales, están abiertos”, expresó.

“Tengan la seguridad que va a ser un proceso transparente, limpio, ordenado como han sido todos los procesos en Nicaragua”, señaló Rivas.

El magistrado electoral enfatizó en la importancia de la comunicación directa con la misión.

“Es importante que la comunicación sea una comunicación directa, que no conversemos a través de los medios de comunicación, porque muchas  veces los medios de comunicación tratan de distorsionar una declaración. Sabemos por naturaleza que ciertos contendientes en estos comicios electorales tienden a vivir presionando a las misiones de observación a fin de que estas tomen posiciones a su lado y quieran tratar de desacreditar a lo que es el organismo electoral”, destacó Rivas.