Familiares, pacientes y autoridades de salud celebraron este 10 de octubre el día mundial de la salud mental.

En el Hospital Psicosocial José Dolores Fletes están internados 160 pacientes pero el hospital tiene capacidad para 190 camas. Entre los principales problemas que se tratan están la depresión, la ansiedad y la esquizofrenia, explicó la doctora Ethelmina Salazar, directora del Hospital Psicosocial.

"En este día nos solidarizamos con las personas que tienen algún problema de salud mental, pero además aprovechamos la oportunidad para entender que la salud mental no es la ausencia de la enfermedad ni la presencia de la misma, sino más bien las capacidades que tenemos como seres humanos para adaptarnos, de integrarnos y además de producir en nuestra comunidad y en la sociedad de manera saludable", explicó Salazar.

Indicó que en ese centro asistencial se brinda atención especializada en servicios como hospitalización, consulta externa y emergencia.

"Atendemos a más de 160 pacientes hospitalizados. En consulta externa se atienden de 70 a 80 consultas por día y en emergencia hemos aumentado la demanda. Eso es un logro porque significa que ha disminuido el estigma y la discriminación con el hecho de venir al hospital y recibir atención", detalló.

Salazar destacó que en la mayoría de los centros de salud hay equipos de salud mental, lo cual es un logro para todas las familias nicaragüenses.

La especialista señaló que la feria también sirve para promover hábitos de vida saludable como la alimentación sana, el ejercicio, el cuido de nuestras enfermedades, el auto cuido de nuestra familias, evitar la violencia y evitar el uso de drogas.

Por su parte la doctora Ingrid Castro, psicóloga del Hospital, recomendó que las familias deben acompañar a sus pacientes a buscar la atención inmediata una vez que se detectan problemas conductuales como depresión, ansiedad o problemas de adicción.

"Debemos decir no al estigma, no a la señalización, no a la discriminación, porque los problemas de salud mental pueden atacar a cualquier persona. Estamos predispuestos, tenemos varios factores de riesgo que nos pueden afectar para padecer de un problema de salud mental", explicó la doctora Castro.