En el Auditorio de la Biblioteca de la UNAN-Managua, 30 niños y niñas de primer grado de los colegios capitalinos, participaron del concurso departamental de Lectura en Voz Alta promovido por el Ministerio de Educación.

Aura Lila Marenco, coordinadora de gestión educativa del MINED en Managua, comentó que el objetivo del concurso, es desarrollar la fluidez y comprensión de la lectura, bajo el enfoque de desarrollo infantil.

"Los niños con esta estrategia aprenden a leer en menos tiempo, consideramos que a los tres meses una vez que llega a primer grado el niño debe aprender a leer", dijo Marenco.

Jamileth Murillo, madre de una niña participante, resaltó que estrategias de este tipo, permiten mayor desarrollo educativo de los estudiantes en sus primeros años, en el caso de su hija, tanto le han ayudado que ahora hasta declama poemas de Rubén Darío.

"Tanto los padres como los maestros tenemos la obligación de ayudar, los maestros en el colegio y nosotros los padres en la casa, yo le ayudo para que avance y se desarrolle", subrayó Murillo.

Cada uno de estos niños y niñas ganaron el primer lugar en cada uno de los municipios del departamento de Managua y de los distritos. Los estudiantes provienen de colegios publicos, subvencionados y privado.

Los dos niños que ganen el primer lugar representaran al departamento, en el concurso nacional a desarrollarse el 10 de noviembre próximo.