Autoridades de tránsito de la Policía Nacional informaron sobre las acciones y resultados de los planes de seguridad vial que se ejecutan a nivel nacional.

El Comisionado General Roberto González Kraudy, Jefe de Tránsito Nacional, presentó en conferencia de prensa los datos más importantes del trabajo policial.

"Continuamos agilizando la circulación vehicular y protegiendo la vida de los diferentes usuarios de la vía, logrando el descongestionamiento de la red vial a  nivel nacional", indicó.

"El accidente es un problema de salud  pública, la vida es una responsabilidad de todas y todos, la familia desempeña un rol importante en la educación vial para salvaguardar la vida", recordó.

Detalló que en el plan de seguridad vial han  trabajado 432 agentes de tránsito,  en 207 mil 254 horas de servicio; 20 mil 738 vallas,  y 4 mil 169  puntos de regulación operativa en el territorio nacional.

Precisó que se han atendido  29 mil 904 accidentes cubiertos con tiempo de respuesta menores a 15  minutos. Y se resguardó la vida de 7 mil 688 conductores en estado de ebriedad, de esos 594 motociclistas.

González explicó que entre enero a octubre, los accidentes atípicos de más de 2 fallecidos representan el 16% de la fatalidad.

Puntualizó que en Managua 19 personas fallecieron en 9 accidentes de tránsito; 14 personas fallecieron en 4 accidentes de tránsito en Matagalpa; 10 en 5 accidentes en Chinandega; 10 en 4 accidentes de tránsito en Rivas; y 8 personas fallecidas en 3 accidentes de tránsito en Masaya.

En total se han registrado 93 personas fallecidas en 39 accidentes de tránsito. El comisionado general González explicó que el 30% de esas muertes fueron en camionetas, el 22% en motos, el 17% en automóviles, el 12% en buses, el 11% en camiones y el 9% en cabezales.

En relación a los servicios brindados por la dirección nacional de tránsito de la Policía Nacional, informó que  más de un millón de ciudadanos fueron atendidos de enero a la fecha en los servicios administrativos;  escuela de manejo 49 mil personas, en el centro de educación vial  153 mil personas, en trámites y licencias 463 mil personas;  entrega de placas 166 mil personas, inspección técnica mecánica 46 mil personas, inspecciones vehiculares 142 mil personas, y registro vehicular más de 502 mil personas.

También aseguró que para prevenir los accidentes la Policía Nacional trabaja de manera coordinada con medios de comunicación,  los familiares de las víctimas de los accidentes de tránsito, los talleres de inspección técnica, escuelas de manejo, casa pellas, líderes religiosos, organización panamericana de la  salud y el ministerio de educación.

Informó que se ha capacitado en seminarios de educación vial por la protección de la vida, a miles de personas de diferentes sectores.

En total se han realizado  5 mil 45 seminarios. Seminarios en  colegios 3 mil 672 personas, a estudiantes  42 mil 797 personas;  a docentes 2 mil 665;  a padres de familia capacitamos a 2 mil 934 personas. Seminarios a conductores mil 373 personas,  transporte colectivo mil 444, transporte selectivo 3 mil 606, transporte de carga mil 197, transporte escolar 710 personas, conductores de moto 4 mil 431, infractores de la ley, 12 mil 235 personas.

El Comisionado General Roberto González manifestó que todos los esfuerzos que hace el Gobierno están orientados a proteger la vida de las familias en general.

Finalmente, recomendó a los conductores que sí conduce no ingiera bebidas alcohólicas,  recordó que manejar a exceso de velocidad incrementa la posibilidad de perder la vida; dijo que  conductor y acompañante deben llevar puesto el cargo de protección, y se debe evitar distraer al conducir.