La tarde de este lunes el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) inició la entrega de bonos  a pequeños y medianos emprendimientos turísticos de Managua.

Este es un apoyo más del gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario para mejorar la calidad de los pequeños negocios familiares.

Martha Baltodano, Delegada Departamental del Intur en Managua, explicó que estos bonos se entregan con el objetivo de incentivar a los pequeños y medianos empresarios a mejorar la calidad de los servicios y en este particular se está apoyando a pequeños y medianos negocios turísticos de Managua y sus municipios siempre en el marco del modelo de Diálogo y Consenso que promueve la complementariedad entre el sector público y la empresa privada.

El 80 por ciento del bono es proporcionado por el Intur y el otro 20 por ciento es asumido por los empresarios turísticos.

Todos los pequeños y medianos emprendimientos familiares que tengan un año de estar brindando servicios turísticos pueden acceder a este bono, en donde serán prioridad las mujeres y jóvenes emprendedores.

“El objetivo principal es la mejora de la calidad de los servicios y la mejora en la vida de los prestadores de servicios, estos son bonos amigables con el medio ambiente que promueven el bajo consumo de leña o la eliminación de esta con el uso de energía renovable”, señaló la compañera Mara Stotti del Intur.

Son cuatro bonos; uno de cocina y horno ecológico,  cocina industrial a gas, y dos módulos de paneles solares. La cocina cocinas y el horno ecológico está valorado en 19, 000 córdobas, de estos el Intur pondrá el 80 por ciento y el resto que son unos tres mil 800 córdobas los pondrá el pequeño empresario.

A nivel nacional se esperan entregar 1000 bonos, solo en Managua se espera dar este bono a 200 empresarios turísticos que serán escogidos según su necesidad.

Guillermo García, de la Coctelería y restaurante Fuente de Vida, valoró que este bono es “Algo muy positivo porque viene a ayudarnos a nosotros los comerciantes que día a día tratamos de echar adelante y claro que agradecemos a Dios y al gobierno este gran apoyo que nos está dando”.

“La verdad que el panel solar y la cocina son muy importante, pero estaba hablando con mi esposa y nosotros escogeríamos el panel solar porque así ahorraríamos bastante luz”, añadió.

“Nuestro gobierno nos está regalando el ochenta por ciento y solo el veinte por ciento lo ponemos nosotros, o sea que un panel solar que cuesta 36 mil córdobas nosotros solo vamos a pagar 6 mil córdobas, esa es una gran ayuda y gran avance para nosotros, la verdad que el gobierno nos está ayudando bastante y optaré por el panel solar porque pagamos 12 mi córdobas de luz y queremos un ahorro”, dijo Elsa Esperanza García propietaria de la coctelería Laurelito en Carretera Norte.