Verdadera vocación y solidaridad han demostrado médicos de base y residentes del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Antonio Lenin Fonseca, quienes iniciaron este lunes un nuevo ciclo de cirugías gratuitas, atendiendo a pacientes de todo el país.

La doctora Judith Lejarza, Jefa del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Antonio Lenin Fonseca, detalló que en este nuevo ciclo, los brigadistas esperan atender a 30 pacientes durante toda esta semana.

“Estamos siempre con el enfoque de la restitución de derechos a la salud a las familias nicaragüenses, y disminuyendo las listas de espera quirúrgica. Atenderemos a pacientes, desde niños a adultos, con problemas de amígdalas, obstrucciones nasales y tumores a estudio”, informó.

La doctora Lejarza, explicó que estas jornadas, orientadas por el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, aportan mucho en la mejora a la calidad en atención de los servicios de salud.

“Los pacientes que tienen problemas de amígdalas; son generalmente niños o niñas que tienen infecciones. Esto les dificulta aumentar de peso, desarrollar su vida cotidiana normal. Al hacerles la cirugía, les quitamos ese inconveniente; y mejoran su calidad de vida”, destacó.

Expuso que generalmente, de los 1 mil pacientes que se atienen en este centro hospitalario, cerca del 50% llegan problemas de amigdalitis, tumores u obstrucciones nasales; por lo que unos 14 médicos están abocados a reducir esta lista de espera.

“Casi siempre la base de estas enfermedades es alérgica, así que es bueno evitar exposiciones a polvo, humo o cambios de clima. Tenemos un ambiente tropical, y estamos expuestos a todo esto. Es muy difícil controlarlo”, sostuvo.

Sugirió que es importante que las personas, en cuanto tengan algún síntoma anormal en su proceso respiratorio, acudir al centro de salud más cercano para ser atendidos a lo inmediato.

La paciente Jasmina Reyes, fue remitida desde el hospital de Juigalpa al Lenin Fonseca, para ser operada de las amígdalas; un intervención quirúrgica de la cual dijo sentirse altamente satisfecha.

“Estoy satisfecha con toda la atención que me han dado. Desde que ingresé al hospital, me han atendido muy bien. Y siempre andaba con gripe, estaba muy enferma, con problemas en las amígdalas, pero ahora estaré sana, gracias a Dios”, valoró Reyes, tras ser intervenida por la brigada solidaria de médicos.