Japón fue sede de dos Foros Internacionales de Alto Nivel: el Foro de Ciencia y Tecnología en Sociedad en la ciudad de Kioto; y el Foro Innovation for Cool Earth en Tokio, teniendo como objetivo la lucha contra el cambio climático, y la discusión sobre necesidades e innovaciones en materia de energía y medioambiente, salud, alimentos, población y educación.

Nicaragua estuvo presente con una delegación encabezada por el Dr. Paul Oquist Kelley, Ministro-Secretario Privado para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República; el Cro. Saúl Arana Castellón, Embajador de Nicaragua en Japón; y el Cro. Humberto González Calderón, Director de Investigación de la Presidencia de la República, quienes interactuaron con expertos de alto nivel sobre las experiencias de Nicaragua en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, y dejaron sentada la posición sobre el Acuerdo de París, así como la propuesta de Nicaragua sobre las acciones que deben ser implementadas a nivel internacional para combatir el cambio climático.

Japón

Durante los foros se permitió conocer los puntos de vista de los expertos mundiales sobre las acciones globales que deben ser desarrolladas para manejar los retos y desafíos actuales y de futuro para el desarrollo sostenible. Igualmente se logró conocer de primera mano las innovaciones tecnológicas de los países desarrollados para contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático.

En el foro participaron altos funcionarios de gobierno, presidentes de grandes empresas como Nissan, Toshiba, Shell; así como académicos e investigadores de universidades prestigiosas y centros de investigación a nivel mundial.

Japón

Estos espacios fueron óptimos para compartir la posición de Nicaragua respecto las implicaciones del Acuerdo de París, y cómo serían afectados los países en vías de desarrollo. Durante la sesión plenaria de clausura del Foro Innovation for Cool Earth, el Dr. Paul Oquist realizó la única intervención del plenario expresando que el Acuerdo de París tal como está es insuficiente y lleva a un aumento de la temperatura promedio mundial de 2.7°C a 3.5°C, superando la meta mundial que el mismo acuerdo establece, lo que implica una incoherencia en términos de política global, ya que socava los esfuerzos de los países por mantener los logros alcanzados a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y merma el camino hacia alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

Japón

La reacción de los panelistas a la intervención del Ministro nicaragüense fue positiva, destacándose la intervención del Sr. David King quien fue negociador del Reino Unido durante la COP-21 al decir que estaba “de acuerdo con la intervención del Ministro de Nicaragua al decir que el Acuerdo de París es insuficiente”, y que por razón estaban allí, discutiendo sobre cuáles deben ser las medidas para avanzar en la ruta correcta.

Japón

Dicha posición fue también aplaudida en el Foro de Ciencia y Tecnología en Sociedad en Kioto, donde los asistentes felicitaron al funcionario nicaragüense y le expresaron “que dicha posición es necesaria”, haciendo referencia al llamado que hace Nicaragua a que los principales países emisores de gases de efecto invernadero que acelera el calentamiento global deben elevar sus niveles de ambición ahora y no en los próximos años cuando será demasiado tarde para la Tierra y la humanidad.

Japón