La Semana Cultural Nicaragüense en Oulu, centro tecnológico situado a 540 kilómetros de Helsinki, arrancó este lunes en saludo al 30 aniversario de los lazos de amistad y solidaridad existentes entre esa ciudad finlandesa y Matagalpa.

Finlandia

Ubicada a menos de 200 kilómetros del Círculo Polar Ártico y con una población que ronda los 200,000 habitantes, Oulu vio nacer en 1986 a un dinámico movimiento de solidaridad con Nicaragua, desarrollando desde sus comienzos vínculos de colaboración con Matagalpa. La donación de una ambulancia en 1988, el apoyo brindado para el tratamiento de aguas residuales en el barrio Guanuca, entre otros proyectos, son ejemplos de los hermosos capítulos de hermandad escritos por esa ciudad nórdica con la Perla del Septentrión.

Finlandia

La jornada de arte y cultura pinolera, que se realiza del 10 al 15 de octubre, es organizada por el Comité de Amistad Oulu-Matagalpa (Oulu-Matagalpa-ystävyysseura ry) en conjunto con la embajada de Nicaragua en Finlandia, bibliotecas, la Alcaldía Municipal y escuelas de la localidad.

Finlandia

El programa de actividades inició la semana con la lectura de cuentos nicaragüenses en la Biblioteca Oulunsalo (Oulunsalon kirjasto) y en la Biblioteca Ritaharju (Ritaharjun kirjasto).

Finlandia

El martes 11 de octubre le corresponde el turno al cine nicaragüense con la presentación de dos producciones: “The Black Creoles–Memorias e identidades” y “Si Buscabas”.

Finlandia

El espíritu de la buena esperanza y el buen corazón continuará el miércoles 12 con un concierto de música nicaragüense y latinoamericana, con la participación de un coro escolar, evento al que se sumará la bailarina pinolera Gabriela Gutiérrez, quien danzará música folclórica de nuestro país. La actividad se realizará en el auditorio del Colegio Pohjankartano (Pohjankartanon koulu).

Finlandia

También la artesanía y fotografía nicaragüenses compartirán su esplendor y colorido en una exhibición que se inaugurará el jueves 13. Ese mismo día, a las 18.00 horas, la Alcaldía de Oulu ofrecerá una recepción en el Palacio Municipal para festejar el aniversario. En el acto, Ricardo Alvarado, embajador de Nicaragua en Finlandia, hará entrega de placas de reconocimiento a la ciudad de Oulu y al Comité de Amistad Oulu-Matagalpa por los treinta años de cooperación y hermandad entre nuestros pueblos.

Finlandia

Finlandia

El viernes 14 la fiesta de fraternidad continuará con un encuentro empresarial en la Cámara de Comercio de Oulu (Oulun Kauppakamari), para cerrar con broche de oro el sábado 15 con una segunda ronda de lectura de obras literarias nicaragüenses en la Biblioteca Kiiminki (Kiimingin kirjasto) y en la sala infantil de la Biblioteca Central de Oulu (Pääkirjaston lastenosasto).

Finlandia

La jornada de hermandad y cariño en Oulu es un fiel reflejo de los indelebles lazos de solidaridad vigentes entre nuestros pueblos, vínculos inquebrantables de ayer, hoy y siempre que auguran nuevas victorias de paz y prosperidad.