El Magistrado Julio Acuña, Director de Atención a Partidos Políticos del Consejo Supremo Electoral informó que con el cierre del Padrón Electoral surgieron cuatro nuevas Juntas Receptoras de Voto.

Las nuevas JRV se ubican una en el Atlántico Sur, una en Jinotega, una en Boaco y la otra en Managua.

En este orden dijo que para satisfacer esta nuevas juntas se hará uso de las reservas prudentes hechas de las boletas en el caso de el Atlántico Sur y Jinotega.

Si éstas boletas de reserva no fueran suficientes, el CSE mandará a elaborar las boletas necesarias en una impresora digital para evitar que el proceso de impresión masiva no se vea afectado.

En el caso de las juntas de Boaco y Managua, se imprimirá una nueva JRV para cada uno, pues su tiraje aún no inicia.

Acuña manifestó que hasta la fecha se han impreso más de 2.6 millones de boletas impresas, lo que representa más de 5,100 JRV.

El padrón para las elecciones generales de 2016 está compuesto por unos 3.8 millones de ciudadanos.

Partidos listos

De acuerdo al Carlos García Fiscal Nacional del ALN, su agrupación política tiene garantizado al menos el fiscal propietario en la mayoría de las JRV.

“Estamos más o menos en un 85% del total de fiscales (…) no solamente el ALN está participando en esta contienda. Hay otros partidos políticos como el PLC, el Partido Conservador, que imagino que metieron también sus fiscales”, dijo.

Por su parte, su homólogo del FSLN, Juan José Úbeda, exteriorizó que han estado pendientes del desarrollo del proceso de impresión de boletas.

“Vimos cómo salir adelante la impresión de unas boletas que hacen falta al cerrarse el padrón del día 8 y el padrón creció en 4 juntas más. Entonces estuvimos discutiendo la forma que hay que meter esas cuatro Juntas Receptoras de Votos”, dijo.

Las JRV que recepcionarán el voto de los nicaragüenses son más de 14 mil dispuestas en todo el territorio nacional. El Magistrado Acuña aseguró que esta tarde se dará más información sobre el inicio del traslado del material electoral.