La trágica partida a otro plano de vida del Capitán Ricardo Martínez Linarte y el Sargento Tercero José Yader Lumbí Hernández, por un accidente en el Río Coco, ha conmovido a amigos y familiares de estos dos destacados miembros del Ejército de Nicaragua.
Nuestro compañero de labores en Canal 4 de televisión, el periodista José Miguel Fonseca, dedicó estas palabras al capitán Ricardo Martínez, quien fue su amigo de infancia:
Mi entrañable amigo Capitan Ricardo Martinez.
Jose Miguel Fonseca.
Aún recuerdo el dia que decidimos estudiar en Managua, tú con el sueño de ser Militar y yo de ser Periodista; por aquellas casualidades de la vida ese día nos tocó viajar juntos, recuerdo que me dijiste “vámonos a la academia” y te conteste "si no clasifico en la UCA me voy a la academia…”
Y así nos separamos en la Julio Martínez, vos a la academia Militar y yo para la UCA a seguir el sueño que nos habíamos propuesto.
Cuatro años después te graduaste con el grado de Teniente de nuestro glorioso Ejército y fuiste a cumplir misión al Triángulo Minero; y conforme los años habías llegado al grado de capitán. Sí, el Capitán Ricardo Martinez miembro del Cuerpo Escolta del Ejército.
Cada vez que me tocaba dar cobertura a una actividad del Ejercito nos poníamos a conversar de lo que pasaba en nuestro lugar natal, El Valle las Zapatas.
Así fuiste a cumplir tu ultima misión a la Costa Caribe sin saber que ya no volverías. Un accidente de esos que nadie espera en las aguas del Rio Coco, te llevó de este mundo a otro plano de vida. Así cumpliste con tu deber en la defensa de la Soberanía, Seguridad y la Paz de nuestro país y por eso te admiro y respeto.
Sé que fuiste grande cuando portabas el uniforme militar, sé que vivías con pasión el ser parte de las fuerzas armadas de nuestro país. Hoy a tu partida te rendimos honores, Capitán Ricardo Martínez Linarte (El Banguio o Bandido, como te decía tu abuelo Abraham).
Los caminos del Valle de la Zapata te recordarán, tus amigos de infancia te extrañaremos, y recordaremos los momentos que nos reunimos en el Guayacán para jugar pelota, trompo, chibolas y para ir a la escuela.
En nuestra juventud, cuántas veces no reunimos para ir a las fiestas a Malpaisillo una y otra vez, así construimos una amistad de respeto y cariño de amigos entrañables.
Ahora que no estas aquí y que vas al reino de los cielos, te decimos hasta siempre mi amigo Richard, siempre te recordaremos con el cariño de siempre.
A tu mama Luisa Amanda, a tu abuela Hermelinda y a tu abuelo Abraham (Chupa) la Fortaleza para que reciban con resignación tu partida.
Le pidio a Dios que te reciba con misericordia para que descanses en paz… Hasta Pronto mi Querido Amigo, Capitán Ricardo Martínez.
El colectivo de El 19 Digital envía sus más sentidas condolencias a la familia del Capitán Ricardo Martínez Linarte y el Sargento Tercero José Yader Lumbí Hernández. Que descansen en la Paz del Señor.