El evento del año de la moda y el diseño en Nicaragua finalizó con una explosión de creatividad y buen gusto este domingo.

Nicaragua Diseña logró posicionarse a nivel internacional como una plataforma nacional que proyecta los mejores exponentes de la moda, las artes visuales, la arquitectura y el diseño en general.

Nicaragua Diseña

La noche más esperada del año para el mundo de la moda en Nicaragua por fin llegó con la presentación de pasarelas a cargo de los diseñadores Jared Bermúdez, Graciela Lasso, Erick Bendaña y la famosa diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada.

Nicaragua Diseña

Daniette A. Thomas, diseñadora estadounidense invitada, expresó Nicaragua Diseña seguirá creciendo.

Nicaragua Diseña

"Yo avizoro que el evento va a seguir creciendo y lo que más me ha impresionado de Nicaragua es el alma de su gente que son las que al final hacen todo esto. Estoy enamorada de Nicaragua. Este es un lugar donde se está construyendo futuro. También es importante que aquí hay un sentido de colectividad, aquí todo el mundo se conoce, aquí todo mundo parece familia y yo no me he sentido sola desde que llegue aquí. Siempre me he sentido acompañada y entre amigos", dijo la diseñadora.

Nicaragua Diseña

José Forteza, editor sénior de la revista Vogue para Latinoamérica, señaló que el país está en un excelente momento en lo que se refiere al modelaje y el diseño.

Nicaragua Diseña

"Lo que he visto es que están en un excelente momento, han trabajado en una base muy fuerte, la organización del evento me parece maravillosa. El apoyo del Estado al evento me parece excepcional. Se nota en todo, desde la calidad de los materiales, se nota en la organización de todo el evento, se nota hasta en el lugar en lo que se está haciendo y en la afluencia de la gente", comentó.

Nicaragua Diseña

"He visto también mucho talento en los diseñadores, están en un momento de desarrollo, definiendo su propia identidad para encontrar su lugar en la industria de la moda, eso es importante para el país y para la región", aseguró Forteza.

Nicaragua Diseña

Shantall Lacayo, Codirectora de ND, señaló que cada año otros diseñadores de renombre en la región también participan en el evento. Este año se contó con la participación de República Dominicana, Honduras, El Salvador y Panamá.

Nicaragua Diseña

Lacayo indicó que el reto el año que viene es mucho mayor en cuanto a la logística y desarrollo del evento, porque año con año va creciendo en participación.

Nicaragua Diseña

Lacayo agradeció el apoyo que presta el Gobierno Sandinista a través de sus instituciones.

Nicaragua Diseña

"Gracias a ese apoyo gubernamental es que hemos logrado tener el crecimiento que hemos tenido y que por primera vez los artistas, diseñadores y creativos tienen un espacio de expresión que valora el talento de los nacional", afirmó.

Nicaragua Diseña

Para finalizar el evento, Nicaragua Diseña entregó reconocimientos en las áreas de Perseverancia y Constancia, responsabilidad social empresarial, Eco Sostenible, Innovación y Emprendedurismo, a varios participantes.

Nicaragua Diseña

El momento más esperado llegó con la ultima pasarela a cargo de la diseñadora española Agatha Ruiz de la Praga, que presentó una colección de verano llena de colorido y nuevas tendencias.

Nicaragua Diseña

Camila Ortega Murillo, Codirectora de Nicaragua Diseña 2016, dijo que el equipo de trabajo está contento de cerrar la quinta edición de ND.

Nicaragua Diseña

"Nosotros estamos muy felices, emocionados y creo que el público nos ha dado muestras de la gran calidad del evento que hemos montado, gracias a Dios, gracias al apoyo de nuestro gobierno que año con año ha venido respaldando esta iniciativa y promoviendo los talentos artistas nicaragüenses", explicó.

Nicaragua Diseña

"Vienen muchos retos, sobre todo en el tema educacional para poder formar a esta industria creativa en nuestro país, para poder generar más talleres y más capacitaciones para estos talentosos nicaragüenses", añadió.

Nicaragua Diseña

Ortega Murillo dijo que tanto en las pasarelas como en la expo feria, Nicaragua dio muestra del talento y la calidad que se desarrolla en el país.

Nicaragua Diseña

Mencionó que la plataforma de Nicaragua Diseña está hecha para la juventud nicaragüense "para descubrirnos, para promovernos y para que empecemos a consumir lo nuestro".

"Lo que queremos es promover a Nicaragua Diseña como una plataforma centroamericana, donde puedan venir diferentes talentos a nuestro evento y también que puedan venir visitantes a conocer el evento", comentó Camila Ortega Murillo.