“Yo diría que también es importante tener como opción la posibilidad de que ambos casos se acumulen, es decir, que el caso planteado por Nicaragua contra Costa rica en relación con la construcción de la carretera y el efecto económico ambiental sobre territorio y sobre el patrimonio natural centroamericano, se pueda acumular con el juicio planteado por Costa Rica originalmente en relación con el sector oeste de la laguna Harbour Head”, explicó.

De acuerdo a Herdocia esta es una posibilidad factible ya que el mismo gobierno costarricense ha aceptado que la construcción de la carretera era fruto y resultado “de lo que ella llamaba las acciones de Nicaragua”.

“Si estos dos procesos están ligados existiría la eventualidad de acumularlos ambos”, señaló asegurando que esta deberá ser una decisión tanto del gobierno de Nicaragua como de la Corte Internacional de Justicia.

Entre las ventajas de esta decisión, están que el proceso sería mucho más ágil, dinámico y menos costoso.

Igualmente convendría al mejoramiento de las relaciones de los dos países a través de la “construcción de esa agenda vecinal fundada en la construcción común del desarrollo sostenible y de la profundización del Proceso de Integración Centroamericano”  al cual pertenecen ambos países.