La ministra Morales explicó a El 19 Digital que en virtud del acuerdo que ella firmó con General Igor Zubov, del Ministerio del Interior ruso, y el que rubricó la Jefa Nacional de la Policía Nacional con el  general Viktor Ivanov, Nicaragua recibirá apoyo en entrenamiento, armas y uniformes para el combate contra el crimen organizado.

Señala la compañera Ana Isabel Morales que los acuerdos fortalecerán a la Policía Nacional no solo en medios técnicos, sino que además en capacitación de personal, lo que implica no solamente en términos para el combate del crimen organizado, sino también para la especialización de partes de la Policía en cursos específicos que ya definió la Policía.

Dijo además que también el Ministerio de Gobernación está preparando un convenio de cooperación entre el Sistema Penitenciario de Nicaragua con su contraparte rusa, por lo cual el próximo mes van a viajar a la Federación Rusa compañeros especialistas  para finiquitar los términos propios de la colaboración.

Fortalecerán seguridad de nicaragüenses

Refiriéndose a los acuerdos firmados entre la primera comisionada Aminta Granera y el general Ivanov, y los suscritos por ella con el Ministerio del Interior ruso, dijo que “fortalecerán completamente la capacidad de darle seguridad al pueblo nicaragüense, lo cual es la voluntad de nuestro presidente Daniel Ortega”.

Señaló que de esa manera “será fortalecido y reforzado el muro de contención que es Nicaragua contra el crimen organizado, para que nuestro país viva con esperanza y con alegría”.

También destacó que con estos acuerdos “sube el nivel de especialización policial nicaragüense porque en las capacitaciones, el personal nicaragüense aprenderá las técnicas nuevas que usan ellos y que nosotros podamos utilizar”.

Añadió la ministra que también de lado nicaragüense “se les está aportando a ellos, como es la experiencia del trabajo para mejorar la atención a los jóvenes, porque ellos tienen un problema que es la influencia de extremistas religiosos y del terrorismo”.