Con una muestra de las raíces culturales y del orgullo de ser nicaragüenses, los trabajadores de los SILAIS de todo el país, celebraron el Primer Congreso Nacional del Buen Trato en Salud, de cara a fortalecer la atención en cada una de las unidades del sistema público.

De esta manera, los trabajadores de cada departamento hicieron presentaciones artísticas y culturales, como Chinandega que llegó con la famosa cumbia chinandegana, Masaya con los agüizotes, León con su famosa pareja de la gigantona y el enano cabezón, mientras Managua llegó con una réplica de Santo Domingo de Guzmán.

Pero más allá de ese orgullo de sus raíces culturales, los trabajadores de la salud, se comprometieron a seguir mejorando en calidad y calidez, para brindar una atención más humanizada. De cara a este esfuerzo, se han venido realizando congresos municipales y departamentales, pero este sábado se desarrolló el Congreso Nacional.

“Hoy mil delegados, brigadistas, parteras, colaboradores voluntarios, sanadores, médicos tradicionales, curanderos, nuestra red comunitaria, el pueblo presidente, el protagonismo en salud ha venido a plantear un resumen de lo que se hace en cada uno de sus departamentos”, destacó la compañera Sonia Castro, Ministra de Salud.

En este encuentro, los trabajadores han reconocido que se requiere fortalecer la organización en las unidades, dar más calidez al momento que están recibiendo al paciente o cuando ya está ingresado.

“Han reconocido que han avanzado con la presencia de especialistas en los municipios, pero nos demanda que debe ser mejor y en algunos departamentos lejanos como Madriz nos piden que en el hospital hayan más especialistas”, agregó Castro.

Indicó que se está recogiendo las recomendaciones y las sugerencias, para ir mejorando porque el sistema de salud debe ir hacia adelante, a cómo va desarrollando Nicaragua.

“Vamos hacia adelante, siempre más allá pensando en el porvenir de las personas, de las familias, y nosotros con mucho cariño estamos recibiendo todas estas observaciones y problemas que nos están planteando y definir los retos y desafíos para el próximo periodo de gobierno del comandante Daniel Ortega, aseguró Castro.

La doctora Erlinda Gutiérrez del municipio de Matagalpa, indicó que si bien hay retos y desafíos para mejorar la atención, si se puede hablar que poco a poco se ha fortalecido el sistema de salud de Nicaragua.

“Esto es gracias a que tenemos un gobierno que se preocupa por lo salud del pueblo, ha llegado hasta el último rincón de Nicaragua los médicos y centros de salud. Vamos barrio a barrio, se han aproximado los centros en las comunidades y se ha mejorado la calidad de la atención del médico al paciente, pero sabemos que se debe humanizar más, ese es el reto”, comentó

Indicó que un punto principal, es darle una sonrisa al paciente desde que es recibido en la unidad de salud, cuando ya está ingresado y cuando es dado de alta.

“Esta calidez se viene logrando en estas actividades evaluativas, además cuando los brigadistas vamos a las comunidades la población debe decir realmente los malestares que ha sufrido (mala atención) por parte del sistema, pero también se le ha venido dando respuestas para mejorar”, señaló Gutiérrez.