Por unanimidad los delegados participantes en el Foro Regional de Juventudes de los países miembros del SICA adoptaron un comunicado conjunto en el cual solicitan a la Presidencia Pro Témpore del SICA, que preside Nicaragua, gestionar un espacio permanente para la juventud durante la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado que tendrá lugar en Managua, en el mes de diciembre.

El comunicado señala que el Foro realizado en Managua permitió desarrollar un intercambio de experiencias e ideas sobre las políticas y estrategias públicas para lograr mayor participación y protagonismo de la juventud en todos los procesos de desarrollo de nuestros pueblos centroamericanos.

Se detalla que en el foro se debatieron temas como la participación y el protagonismo de la juventud en los ámbitos de seguridad, promoción de la práctica de valores en la era digital y en las comunicaciones, retos y desafíos ante las vulnerabilidades climáticas, acompañamiento a las familias y prevención de desastres y calamidades, rescate de la cultura productiva para la seguridad alimentaria, y temas de educación.

A través del Comunicado los participantes recomiendan a la Presidencia Pro Témpore de Nicaragua realizar las gestiones correspondientes ante el SICA, para que en la reunión de presidentes del sistema que se realizará en diciembre, se considere la creación de un espacio permanente para los jóvenes de los países miembros del SICA.

Se explica que ese espacio tendrá la finalidad de construir una agenda de juventud regional y presentarla para aprobación de la reunión de los presidentes.

El Ministro de Juventud, Bosco Castillo, dijo que el Foro y el comunicado adoptado marca la pauta para construir una agenda regional conjunta que abre oportunidades y que tiene como propósito enfrentar todos los retos y desafíos para abrir las oportunidades a todos nuestros jóvenes en la región centroamericana.

"Esto marca un día histórico para la construcción de las sociedades, de juventud, en nuestros países centroamericanos, de todos los países miembros del SICA", aseguró Castillo.

A continuación, el comunicado conjunto:

COMUNICADO CONJUNTO

 

FORO REGIONAL DE JUVENTUD DE LOS PAÍSES MIEMBROS DEL SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA (SICA)

 

Los Países Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), conociendo los desafíos comunes que enfrentamos en la región, hemos llevado a cabo el Foro Regional de JUVENTUD, con el objetivo de realizar un proceso de intercambio de experiencias e ideas acerca de las políticas y estrategias públicas para lograr mayor participación y protagonismo de la Juventud en los procesos de desarrollo de nuestros pueblos centroamericanos.

 

Durante el Foro de Juventud, se han abordado temas relacionados a la Participación y Protagonismo de la Juventud en los ámbitos de Seguridad; promoción de la práctica de valores ante el uso y acceso a las nuevas tecnologías en la era digital y de las comunicaciones; retos y desafíos ante la variabilidad climática; acompañamiento a las familias en la prevención de desastres y calamidades; rescate y conservación de la cultura productiva para la seguridad alimentaria; Educación básica y media, técnica, tecnológica y Universitaria, en los cuales tenemos retos que compartimos como Región.

 

Como resultado de este encuentro recomendamos a la PPT-NICARAGUA, realizar las gestiones correspondientes ante el SICA, de manera que en la Reunión de Presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se desarrollará en diciembre próximo, se considere la creación de un espacio regional para los JOVENES de los Países Miembros del SICA, con la finalidad de construir una Agenda Regional de Juventud y presentarla para aprobación de la Reunión de Presidentes.

 

Los países Miembros del SICA manifestaron su agradecimiento al Gobierno y pueblo de la República de Nicaragua, como anfitrión de este importante encuentro.

 

Managua, República de Nicaragua a los siete días del mes de Octubre del 2016.