Con la proyección de la cinta “Cuba Libre” del director cubano Jorge Luis Sánchez, arrancó la primera edición del Festival Nicaragüense de Cine y Audiovisuales #FNCA2016, que también promueve un espacio de charlas magistrales y la exposición fotográfica “Chroma”.

El festival cinematográfico es un reconocimiento al arte audiovisual nicaragüense que hace la Cinemateca Nacional y Nicaragua Diseña, durante los días 7, 8 y 9 de octubre.

En el marco del festival se encuentra la realización de Charlas Magistrales que persiguen crear oportunidades en formación académica. Las charlas serán impartidas en el Centro de Convenciones Olof Palme por artistas y cineastas nacionales e internacionales, entre estos Gabriel Serra.

Idania Castillo, codirectora de la Cinemateca Nacional, indicó que el festival persigue fortalecer la cultura, la educación audiovisual y cinematográfica en Nicaragua.

Como parte del mismo, se ha organizado una muestra de cine nacional e internacional, entre esta la película Cuba Libre, que describe el conflicto “hispano-cubano-norteamericano y la posterior ocupación militar”.

De acuerdo a una nota de prensa, las temáticas que se abordarán en las charlas, se encuentran: El cine como puente, Diseño de Sonido para medios, La fotografía de arte en la moda, El peso de Audio en Audiovisual, Creación Cinematográfica, el rol del director en el documental y la ficción, entre otros.

“Todas las acciones que ha estado promoviendo la Cinemateca te demuestran la intención, la iniciativa y el apoyo, que siempre ha caracterizado al Comandante Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo, a la parte del reconocimiento de la cultura nacional”, dijo Castillo.

Añadió que el festival tiene la meta de fortalecer y desarrollar una plataforma de promoción del arte y la cultura audiovisual cinematográfica del país, pero también dando a conocer las experiencia latinoamericana.