La mañana de este viernes, en la calle peatonal ubicada frente al Mausoleo de Héroes y Mártires de la ciudad universitaria, se dio por inaugurada la Tercer Expociencia Territorial, impulsada por el Gobierno a través del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) de la Vicepresidencia de la República.

Con diferentes trabajos de investigación participaron en esta jornada, profesionales, estudiantes del Tecnológico Nacional, de secundaria, universitarios y docentes.

El general en retiro, y vicepresidente de la República, Omar Halleslevens, estuvo a cargo de la atención de esta actividad, acompañado del rector de la UNAN-León, maestro Octavio Guevara Villavicencio; el alcalde leonés, Róger Gurdián; la maestra Guadalupe Martínez, secretaria ejecutiva del CONICYT; así como delegados del Ministerio de la Juventud, INTA, MINED e INATEC.

El rector de la UNAN-León, maestro Octavio Guevara, afirmó que para las universidades del país, la investigación científica es uno de los pilares fundamentales dentro de la gestión académica.

“Las universidades que conforman el Consejo Nacional de Universidades (CNU), reiteramos, una vez más, el compromiso que tenemos con nuestra población y con el futuro de nuestro país”, expresó.

Guevara señaló que la UNAN-León presentó 21 proyectos de investigación distribuidos en diferentes áreas temáticas: como agricultura, energía renovables, tecnologías de la información y comunicación, cambio climático, biotecnología, turismo, ciencias médicas, entre otras.

Las Expociencias Territoriales se desarrollaron en varios municipios del país, en el marco de la semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación. Mientras que la Expo Nacional será en el Paseo de Los Estudiantes en Managua, el 24 de noviembre.