En un intercambio de experiencias y conocimientos, este viernes se desarrolla en un hotel capitalino la Mesa de Trabajo Panificación “Articulando Alianzas para Mejorar la Calidad".

Con el fin de mejorar la calidad de sus productos, los panificadores participaron de la tercera mesa de trabajo del año, que organiza el Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria Cooperativa y Asociativa (MEFCCA).

Promoviendo la certificación y cumplimiento de las normativas de calidad en talleres y pequeños negocios, es uno de las exposiciones que fue presentada por protagonistas destacadas de este sector.

El Viceministro del MEFCCA, José Benito Aragón, dijo que en este año tuvieron un encuentro nacional, 3 mesas de trabajo enfocados en temas para superar y mejorar en los negocios, 12 intercambios, 68 Ferias del Pan y 239 capacitaciones en todo el país.

Aragón resaltó que de manera directa, el Ministerio de la Economía Familiar ha venido trabajado con 1 mil 800 Pequeños Negocios del pan.

Panadería Lanuza, es una empresa familiar con 30 años de brindar servicio en toda la zona norte del país, ofreciendo más 35 en variedad de los productos en repostería y pastelería.

“Estas mesas de trabajo nos ayuda para hacer alianzas y compartir experiencias con otros panificadores, para ir mejorando en cuanto a la calidad de nuestros productos, ir creando más alianzas con el gremio y así ir mejorando para brindar un mejor producto”, resaltó Rosalba Lanuza.

Agregó que la participación en ferias y capacitaciones ha sido de gran importancia para mejorar los negocios.

Durante la Mesa de Trabajo, Rosalba Lanuza, de Panadería Lanuza, en Estelí, compartió su experiencia con los asistentes, en el que expuso las mejoras, procesos y alianzas que se han implementado en la panadería de forma exitosa, recordando a los presentes que la inocuidad, calidad y presentación son esenciales para ofertar un buen producto.

Por su parte Maryuri Sobalbarro, de Repostería Madelyn, dijo que al participar de estos eventos y de capacitación les ayuda a obtener mejores ingresos, ya que lo aprendido lo implementan en su negocio y esto les garantiza obtener un producto final de calidad.

“Aquí intercambiamos ideas de diferentes departamentos, en búsqueda de ir mejorando nuestros productos; además conocer la importancia de implementar las normas de calidad para garantizar una buen producto”, finalizó.

Repostería Dolce Lavie, ubicada en la capital ofrece galletas,pudines, elaborados de forma creativa y muy atractivo para celebración de cumpleaños.

“Las galletas de mantequilla, con moldes de dibujos animados, arbolitos de navidad, entre otras son figuras que se muestran en la representación de sus productos”, dijo Antonia Espinoza.

Comentó que ella trabaja junto a su hijo en su vivienda, donde también elaboran postres como: el tres leche, repostería y Pío V, pastel de chocolate y zanahoria, entre otros.

“Yo le doy gracias al presidente porque a través de él nos da la oportunidad de salir adelante, darnos a conocer y hacer de nuestro negocio más exitoso”, finalizó.

Alfonso Gutiérrez de Panadería Esther con 5 años de estar funcionando, destacó el apoyo que han recibido del Ministerio de la Economía Familiar.

“A través de las capacitaciones hemos adquirido nuevas experiencias y conocimientos de cómo mejorar la calidad del producto, presentación, y técnicas de mercadeo para atraer a más clientes”.

Simultáneo a la Mesa de Trabajo, se desarrolló una feria en la que se expuso la gran variedad de productos que ofrece este sector, como: rosquillas, cosa de horno, picos, pati, productos de trigo, de maíz, pan relleno, pan simple, entre otra variedad de repostería y pastelería.