Cuando uno ingresa a Estelí por la carretera Panamericana, inmediatamente se perciben los aires de cambios que vive la ciudad, que se ha constituido en el polo del desarrollo de la región norte de Nicaragua.

Esteli

La construcción de un moderno hotel 5 estrellas, un hospital privado y otras obras de infraestructura, es la prueba fehaciente que el progreso está echando raíces en Estelí.

Esteli

Pero es que esta ciudad norteña experimentas aires de cambios gracias a las generosas inversiones que se han dado en el sector comercio, turístico, agrícola, tabacalero, residencial y deportivo que se vienen dando desde hace siete años.

Esteli

Uno de los sectores más pujantes es la producción de tabaco, de esta ciudad norteña salen para Estados Unidos, Canadá y naciones del bloque europeo, las marcas más afamadas de puro, que se producen con los más altos estándares de calidad, la que se cuida desde la hoja, el corte y la fabricación propia.

Esteli

El alcalde de Estelí compañero Francisco Valenzuela, refiere que este crecimiento económico se percibe en el alto circulante de divisas, además del aumento de la tasa del empleo, siendo la producción agrícola, turística y servicios, la que más aporta al PIB de la región.

Esteli

En los últimos 5 años, la oferta hotelera se ha incrementando, alrededor de 7 hoteles con altos niveles de calidad se han construido en el casco urbano, a esto se le agrega servicios turísticos en las reservas naturales, como Miraflor que se ubica a 30 kilómetros de la ciudad de Estelí aproximadamente.

Esteli

“Gracias a Dios vamos prosperando día a día, y gracias a la voluntad política del gobierno del presidente Daniel Ortega, que facilita y promueve la inversión, y el clima de seguridad es un activo muy importante, la tranquilidad que vivimos hacen de Estelí, una ciudad atractiva para la inversión”.

En Estelí hay mucha inversión pequeña y mediana, lo que es reflejo de la prosperidad que vive la ciudad, que cada año incrementa su presupuesto municipal a más de 250 millones de córdobas. En esta ciudad la cadena del tabaco genera más de 20 mil empleos, en el comercio otros 20 mil, además del sector turismo.

Esteli

“Somos una plaza de mucha atracción para los ciudadanos de otros municipios que han venido a poner negocios, vienen a trabajar, a buscar alternativas y aquí hay cabida para todos”, comentó Valenzuela.

Actualmente está en construcción el hotel Bella Vista, con 5 niveles y aportará 44 nuevas habitaciones, además contará con un moderno centro de convenciones. Actualmente 100 personas trabajan en la construcción.

Esteli

Nataniel Tercero, gerente general de la construcción e hijo del propietario (Inmer Tercero), detalló que estará listo a mediados del 2017 gracias a la inversión de 3.5 millones de dólares. El diseño contempla dos restaurantes, un centro de convenciones, piscinas y aspiran a convertirse en el mejor hotel de la región norte.

Esteli

Cuenta Nataniel que su padre originario de Managua, vio en Estelí una ciudad en franco desarrollo, sumado a la seguridad ciudadana y las reglas claras en materia de inversión. Pero esta familia también ha invertido en una discoteca y un casino.

“Estamos confiados en hacer este tipo de inversiones por el crecimiento de la economía. Invito a que sean parte de los macro proyectos que se hacen en la zona norte y estamos en un país donde hay inversión y hay capacidad para las inversiones”.

Esteli

Y es que la inversión no se resume en estos tres proyectos, Nataniel cuenta que se está conformando dos tours operadora, a fin de ofrecer el paquete completo.

Carlos Alfonso Castillo, arquitecto del diseño de Bella Vista, detalló que se han tomado en cuenta los sistemas de prevención posibles, contra incendios, pasillos amplios, áreas de emergencia y aspecto importante, la estructura es amigable con el medio ambiente, pues se aprovecha el aire natural y el sol, para disminuir el consumo de energía.

Esteli

Pero el servicio turístico ha crecido y desde hace más de un año funciona con buen crecimiento, el Hotel Campestre Acuarios, que ofrece atractivas cabañas para disfrutar de unas excelentes vacaciones en Estelí. En este hotel se ha invertido en un restaurante y ya se planifica en construir nuevas habitaciones.

Esteli

“El sector familiar es lo más llamativo, vienen los sábados y domingos a hacer uso de la piscina, a hospedarse en las cabañas, apartamentos equipados con comedor, sala y cocinas”, declaró Carlos Guevara, administrador del hotel Acuario.

Esteli

Inversiones para las familias

Al igual que Nataniel, considera que en Nicaragua se invierte porque hay seguridad, algo que toman muy en cuenta las inversiones extranjeras.

Esteli

“Aquí la inversión ha sido bastante costosa, y se hacen por las garantías que da el país, el gobierno, y estamos más que agradecidos. ¿Y por qué se está invirtiendo? porque hay seguridad en el país”, declaró Guevara.

Esteli

El parque Los Chili cocos es un espacio para las familias, aquí el gobierno en alianza con la alcaldía invirtió 13.5 millones de córdobas, para incluir dos áreas de juegos infantiles, un parque extremo, kioscos, servicios sanitarios, gimnasio al aire libre y un potente servidor de Wifi.

“Con estas maquinas uno hace sus ejercicios más cómodos, y aquí se ve el progreso de la comunidad, los trabajos que realiza la alcaldía, se ve realmente donde quedan los fondos que nosotros pagamos, los impuestos vemos que se utilizan para el pueblo”, valoró Agenor Sánchez, poblador de Estelí.

Esteli

Estadio Independencia C$80 millones en inversión

Pero las inversiones no solamente han llegado a la infraestructura turística, comercial y agropecuaria, también ha llegado a lo deportivo y el “Estadio de fútbol Independencia” que en los últimos años se le ha invertido entre 60 y 80 millones de córdobas, lo que lo hace en el mejor campo de juego del país.

Esteli

Actualmente se realiza la tercera fase de los trabajos de modernización del estadio, que consiste en la finalización de las graderías con sillas, además de la instalación de una zona comercial, que incluye una tienda con productos exclusivos del equipo.

Esteli

“Estas inversiones son importantes porque en este estadio atendemos a más de 450 niños de diferentes edades que forman parte de nuestra academia, vienen a practicar sin ningún costo y lo único que le pedimos es que nos muestran sus hojas de matrícula, para que puedan desarrollar el deporte junto con sus estudios”, comentó Helmut Hurtado, gerente del Estadio y del equipo Real Estelí.

En ese lugar se espera unos 18 negocios comerciales, incluye sistema eléctrico y 2 mil metros de concreto estampado.

“Además la ampliación de tres líneas de gradas de 63 metros lineales cada una y la gradería completa se extenderá seis metros hacia el costado este”, explica una nota de prensa distribuida cuando se informó sobre las mejoras.