El Presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), Salvador Mansell, manifestó que para el año 2021 prácticamente el 99% de Nicaragua estará electrificada.

El también titular del Ministerio de Energía y Minas destacó, durando un encuentro con los alcaldes de todo el país, que el Gobierno en los últimos años ha trabajado fuertemente para disminuir la falta del servicio, particularmente en las comunidades más alejadas. Producto de ello desde el 2007 se ha llevado la electrificación a 1 millón 68 mil viviendas a nivel nacional.

“Nuestro Gobierno, por medio de las instituciones de energía, ha elaborado ya un plan sostenible 2017-2021. Estamos hablando de recursos garantizados para cumplir y seguir electrificando las comunidades que todavía faltan en nuestro país. Estamos hablando que al 2021 esperamos estar cerca del 99% de cobertura eléctrica, manifestó.

Es importante recordar que la electrificación es fundamental para llevar otros servicios a la ciudadanía, como el agua potable y el saneamiento, las comunicaciones y la salud, además que representa una pieza fundamental para aumentar la productividad.

Ejemplo de esta descomunal labor son varios municipios del interior de Nicaragua que durante décadas vivieron a oscuranas y sin las posibilidades de un desarrollo equitativo.

En el municipio de San Sebastián de Yalí, en el departamento de Jinotega, hace 9 años la red eléctrica era de las más pobres del país. No obstante, el alcalde Noel Rugama, expresó que apenas asumió la presidencia el Frente Sandinista empezaron a llegar paulatinamente proyectos donde se iba restituyendo este derecho.

Para el 2017 está proyectado electrificar 10 comunidades, por lo que en los años subsiguientes solo quedarían pendientes 16 comunidades más.

En El Cuá, otro municipio de Jinotega, solo este año se llevado el servicio a más de 1 mil familias., según Raúl Acevedo, alcalde de esa localidad.

En el municipio de Murra, Nueva Segovia, a pesar de los avances, aún quedan pendientes muchas comunidades por electrificar.

“Pero ya hay una promesa clara del Comandante Daniel y de la Compañero Rosario de que se van a electrificar estas comarcas”, apuntó el alcalde Carlos Barahona.

Recientemente se aprobó en la Asamblea Nacional la Ley de Asociación Público-Privada, la que permitirá a inversionistas nacionales y extranjeros trabajar junto al gobierno en toda una serie de proyectos estratégicos para el desarrollo del país. Algunos de los proyectos tienen que ver con energía.