La noche de este jueves los familiares, amigos y autoridades de cultura despidieron al escultor nicaragüense Juan José Navas, quien partió a otro plano de vida.

En medio de su dolor la viuda Nubia Pasquier de Navas, expresó su agradecimiento al gobierno sandinista, al Presidente Daniel, la Compañera Rosario y a las autoridades de la Asamblea Nacional y del Instituto de Cultura, por el homenaje que le han realizado a su deudo, quien es reconocido como uno de los pioneros de la escultura en Nicaragua.

"Tengo mucho agradecimiento para el gobierno para el presidente Daniel Ortega, para la compañera Rosario Murillo, la Asamblea, el ministro de cultura. Todos en una u otra forma nos han apoyado. Sus hijos también están muy agradecidos todos", dijo doña Nubia.

Explicó que el reconocimiento que el gobierno hace a su esposo Juan José Navas es bien recibido por toda la familia. También señaló que la relación del escultor con la Revolución es desde hace muchos años.

Doña Nubia informó que las honras fúnebres se realizarán este viernes. Primero se celebrará una misa de cuerpo presente en la Iglesia San José Obrero, en la Colonia Primero de Mayo; posteriormente el cortejo fúnebre saldrá hacia el Cementerio Jardines de la Sabana, donde será sepultado.

El Co-director del INC, Luis Morales, recordó que Juan José Navas, quien falleció a la edad de 81 años, fue el escultor que trabajó la primera escultura de cuerpo entero que se hizo del General Sandino y él la donó a la revolución. Actualmente esa escultura se exhibe en la casa museo del General Sandino en Niquinohomo.

"El tuvo el detalle, la delicadeza, el interés de hacerla exactamente al tamaño del general conforme las medidas", explicó Morales.

También confirmó que Juan José es hijo del famoso escultor nicaragüense Jorge Navas Cordonero, quien hizo la mayoría de las esculturas de la Catedral de León y de otras iglesias nica1ragüenses.

Morales recordó que Navas Cordonero, padre de Juan José, trabajó durante 25 años en la Catedral de León y es el que hizo todas las decoraciones que encargó el obispo de la época, también hizo la tumba de Rubén Darío.

En ese sentido, mencionó que se está editando un libro sobre Jorge Navas Cordonero, pionero de la escultura en Nicaragua, y la Asamblea Nacional está trabajando en crear la Orden Jorge Navas Cordonero, que se va a entregar a los escultores nicaragüenses.

Morales aseguró que Juan José Navas partió de este plano de vida satisfecho por el reconocimiento que se le ha hecho a la obra de su padre en la Catedral de León que es patrimonio de la humanidad.

Ahora que "sabemos que ha pasado a un nuevo plano de vida, nosotros seguimos con nuestros planes para que sea efectivo ese reconocimiento al papá de él, a él también como escultor que le estamos reconociendo y podamos presentar a las nuevas generaciones la historia de la escultura en Nicaragua, partiendo de don Jorge Navas considerado pionero de la escultura en Nicaragua", concluyó el arquitecto Morales.