Delegaciones de los Ministerios de la Juventud de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), celebraron este jueves un foro en el que generaron una propuesta de agenda regional en común, misma que será presentada a los mandatarios el próximo 9 de diciembre, 2016.

En el seno de este foro, el compañero Denis Moncada, Ministro Asesor Presidencial para Políticas y Asuntos Internacionales de Nicaragua, destacó el empoderamiento de la juventud de Nicaragua.

“En Nicaragua, la juventud desarrolla un importante papel protagónico, en las principales actividades relacionadas con la seguridad ciudadana y humana; con los valores aplicados al uso de las tecnologías de la información y la comunicación”, refirió.

También indicó que esta juventud, acompaña la conducción del Buen Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, en apoyo directo a las comunidades más vulnerables de nuestro país, que sufren las consecuencias del cambio climático y de los desastres naturales; además trabaja en el rescate y conservación de la cultura productiva, para la seguridad alimentaria.

En el marco de este foro, el compañero Moncada, indicó que el Gobierno de Nicaragua, propone realizar un intercambio de experiencias e ideas acerca de las políticas y estrategias públicas efectivas, para fortalecer la plena participación y protagonismo de los jóvenes en los procesos de transformación política, económica y social de nuestros países.

Por su parte, el compañero Bosco Castillo, Ministro de la Juventud de Nicaragua, destacó que en Nicaragua, más del 70% de nuestra población es menor de 35 años.

“El Comandante Daniel Ortega, expresó en 2007 que ese Plan de Desarrollo Humano, se centra desde la juventud. La juventud es el centro de nuestra estrategia política, económica y social”, manifestó.

El Viceministro de la Juventud de Honduras, compañero Carlos Durón, felicitó al Gobierno de Nicaragua, por propiciar este espacio.

“Si algo hay que admirar mucho al pueblo nicaragüense, es que tienen un sentido de pertenencia. Tienen un sentido comunitario. Esa riqueza en la persona joven, da un valor agregado a toda iniciativa o a toda política pública que un Gobierno quiera ejercer”, valoró.

Dijo admirar al Gobierno de Nicaragua, sobre todo porque ha tomado a la juventud como estrategia para el mismo desarrollo del país, “lo cual es digno de imitar”, manifestó.

Mientras que Yasser Jordán, Viceministro del Ministerio de la Juventud de República Dominicana, enfatizó que este foro en el que participan todas las juventudes del SICA, fortalece esos lazos de amistad y cooperación, para el bienestar de la población.

Ricardo Sánchez Mena, Viceministro de la Juventud de Costa Rica, explicó que en el foro, se busca, desde un enfoque regional, coordinar distintas acciones desde cada una de las experiencias que tienen cada uno de los países.

“Creemos que existe una gran vinculación entre los jóvenes costarricenses y nicaragüenses. Hemos tenido la oportunidad de conocer el trabajo que hace la juventud en Nicaragua, y en este sentido, nos interesan estas acciones”, valoró Mena.