La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) llevó a cabo el VII Congreso Nacional de Ingeniería Agrícola en el que participaron 54 conferencistas de Costa Rica, Guatemala, México y Nicaragua.

Durante el congreso se abordarán temas de interés mundial como el cambio climático, los recursos hídricos y la seguridad alimentaria.

La titular del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), María Auxiliadora Chiong, fue la encargada de abrir las ponencias.

Chiong habló sobre los cambios que se están alcanzando en materia de seguridad alimentaria, el dinamismo de la economía y la erradicación de la pobreza a través del Ministerio de Economía Familiar Cooperativa Comunitaria y Asociativa.

La organización, la asociatividad, el emprendedurismo son acciones que desde el Mefcca se están ejecutando.

"La mejora de la calidad es otro gran desafío, la transformación de la producción es algo que nosotros tenemos que fomentar en el pueblo para agregar valor a los productos".

"Continuar impulsando la agricultura como enfrentamiento para erradicar la pobreza, tenemos ahí el bono productivo alimentario. Tenemos miles de familias que han despegado la economía de su hogar", indicó.

Oscar Gutiérrez Somarriba, decano de la facultad, expresó "Este encuentro retoma esa inagotable preocupación ha cerca de cómo puede la universidad, la facultad y la carrera de ingeniería agrícola favorecer transformaciones educativas que promueve la capacitación continua del país ".

"Estos congresos constituyen espacios para compartir conocimiento. Desde el 2002 los congresos se organizan cada dos años, este año celebramos 45 años de esta carrera".

Asimismo, señaló que se busca redoblar esfuerzos, cambios de actitud, mejorar la productividad, la información, transferencias tecnológicas y la creación de capacidades.

Por su parte, el ingeniero Néstor Gallo, rector de la UNI, subrayó "Todos sabemos que en Nicaragua tenemos fundamentalmente una economía agrícola".

"Nuestro propósito con o universidad es llevar al campo un mensaje de cultura del conocimiento y aplicación de las tecnologías disponibles que doten al agricultor de la capacidad de generar mayor productividad, rentabilidad, habilidad y empleo en sus tierras".